Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

El presidente Iván Duque anunció que en las últimas horas fue abatido Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quien sería uno de los máximos cabecillas de la banda criminal 'Los Caparros'.

De acuerdo con el mandatario, integrantes del Ejército y la Policía Nacional desarrollaron un operativo en la vereda San Judas del corregimiento Piamonte del municipio de Cáceres (Antioquia), donde murió Gil Tapias. 

Según las primeras información entregada por las autoridades, alias 'Flechas' tenía una "amplia trayectoria criminal de más de 18 años, y había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas AUC". Su accionar delincuencial con 'Los Caparros', tenía afectación en la región del Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba. 

Lea también: Calificadoras de riesgo no pueden seguir evaluando con criterios prepandémicos: Duque

A través de su cuenta de Twitter, Duque señaló que alias 'Flechas' era el encargado de las acciones violentas de ese grupo criminal en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba y está vinculado a delitos de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión".  

En ese sentido, agregó que "con este resultado operativo de nuestra Fuerza Pública golpeamos la estructura principal de 'Los Caparros', y continuamos con los despliegues en el territorio nacional para capturar y desmantelar a estos grupos al margen de la ley". 

Le puede interesar: Director de Human Rights Watch propone que Colombia reforme la Policía

Por su parte, la Policía Nacional señaló que “era el principal articulador de las confrontaciones contra la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del ‘Clan del Golfo’, en alianza con cabecillas de las disidencias de los frentes 18 y 36 de las Farc”.

Esa institución destacó que este hombre "fue el responsable de intensificar la ejecución de acciones de lesa humanidad en el Bajo Cauca Antioqueño, destacando el secuestro de ocho jóvenes en febrero de 2021, desplazamientos forzados entre 2019 y 2021, homicidios selectivos, reclutamiento forzado, secuestro y extorsión en esta región del país”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.