La mediación del alcalde de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, permitió liberar a los 14 trabajadores de la multinacional Mineros SA, quienes fueron retenidos por un grupo  de mineros informales como retaliación a un operativo de la Policía, el cual terminó con la quema de maquinaria usada en la explotación informal del oro.

Además de retener a los 14 trabajadores, los mineros informales también cruzaron una gualla en el río Cauca para evitar el tránsito de embarcaciones por el lugar. El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, confirmó que luego de una negociación, los trabajadores de la compañía fueron liberados; agregó que los mineros informales estarían trabajando en tierras donde la compañía tiene las licencias de explotación.

Aunque celebró la liberación, el alcalde de Caucasia le pidió a la policía suspender los operativos contra los mineros informales y, en especial, parar la quema de maquinaria amarilla. Instó a la Fuerza Pública para que permita un diálogo con los mineros, mientras se hace una caracterización de los labriegos ancestrales y tradicionales del lugar.

Cabe señalar que Cacuasia es uno de los municipios más afectados por la explotación informal e ilegal de oro, además de ser uno de los lugares más contaminados por el uso de mercurio en la minería. La localidad es escenario de un megaoperativo del Ejército y la Policía para cerrar las bocaminas sin licencias y para destruir las retroexcavadoras que sedimentan la tierra sacando los minerales de forma irresponsable.