El aire de Medellín y los demás municipios del Valle de Aburrá presentaron altos niveles de contaminación debido a las fuertes lluvias del pasado miércoles 24 de agosto, según el reporte del Área Metropolitana.

El director de esta autoridad ambiental, Eugenio Prieto Soto, explicó que este fenómeno se reportó debido a las fuertes lluvias que dificultaron el ascenso del aire, lo que ocasionó que inmediatamente se dispersaran los agentes contaminantes. Destacó que la emergencia se presentó hasta la tarde de ayer, pero la novedad ya fue superada completamente.

"Se dio un aguacero atípico como al mediodía que se prolongó hasta las 5 de la tarde. Hubo fuertes lluvias. Desde el punto de vista meteorológico, esto afectó la calidad del aire en el Valle de Aburrá, aunque ya los indicadores están mejorando. Les estamos haciendo seguimiento a las estaciones", explicó el funcionario.

Prieto Soto destacó que en los municipios de La Estrella y Sabaneta se reportan los mayores niveles de contaminación,  debido al alto flujo de carros y motos.

"Tenemos una especial preocupación con las estaciones que hay en La Estrella y Sabaneta. Hemos detectado una concentración de movilidad y hay que prestarle atención a este tema. El martes tendremos una reunión con los diferentes grupos ambientes para tomar decisiones", dijo  Prieto Soto.

Con el apoyo del consejo metropolitano de Gestión del Riesgo, las diferentes autoridades ambientales y de movilidad, la otra semana se realizará una reunión para adelantar una pronta intervención en esos municipios.