Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incendio en El Retiro.
Incendio en El Retiro.
Cortesía Bomberos El Retiro.

Un total de 26 bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en la vereda Los Medios, ubicada a una hora y media del casco urbano de El Retiro, Oriente antioqueño. Hay apoyo de socorristas de La Ceja, Marinilla y La Unión y por ahora, no hay personas ni fincas afectadas por las llamas. 

El comandante de Bomberos de El Retiro, sargento Andrés Felipe García, aseguró que la Alcaldía facilitará un dron para sobrevolar la zona de la emergencia y determinar la magnitud del fuego. Las altas temperaturas y los fuertes vientos han extendido las llamas por otras zonas. 

Lea ademásDeclaramos emergencia ambiental para crear conciencia: gobernador de Antioquia

"La administración nos facilitará un dron en las próximas horas para hacer unos sobrevuelos. Con esto, ampliamos la visibilidad de lo que está sucediendo porque la zona es una topografía accidentada y desde el punto en que nos paramos solo vemos parcialmente el lugar. Necesitamos una visión más amplia para tomar otras determinaciones. Personal ya está trabajando en los focos que tenemos activos", señaló.

Doce municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, dos están en naranja y 23 en amarillo, según el Departamento de Gestión del Riesgo (Dapard). Antioquia ha tenido temperaturas de hasta 38 grados centígrados en una estación de monitoreo en Frontino, en el occidente del departamento. 

Lea además: Investigadores patentaron ladrillo que no requiere 'pegante' en Medellín

Precisamente, Antioquia declaró la emergencia climática, entre otros motivos, por la mala calidad del aire, la sequía que tiene sin agua a tres municipios de Urabá y los cerca de cien incendios ocurridos este año. Una de las medidas será sembrar 25 millones de árboles en los próximos cuatro años, para recuperar los suelos degradados.

"Este es un mensaje de voluntad política para reconocer este problema y afrontarlo. Esta declaratoria de emergencia quiere poner el tema en los primeros lugares de la agenda pública", dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en diálogo con RCN Radio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.