Cargando contenido

Por lo menos 5.000 pobladores abandonaron sus hogares por las amenazas de grupos armados.

Al menos 200 personas han tenido que partir hacia Ecuador por la crisis humanitaria.
Al menos 200 personas han tenido que partir hacia Ecuador por la crisis humanitaria.
Cortesía: Organización Indígena de Antioquia

El Comando Conjunto Aquiles desplegó más de 2.000 soldados y policías en el corregimiento Santa Rita de Ituango para garantizar la seguridad y retorno de los 5.000 campesinos que abandonaron sus hogares en las últimas horas.

Según información recolectada por la Alcaldía y los testimonios de los pobladores, el desplazamiento masivo se dio por las intimidaciones del Clan del Golfo y las erradicaciones forzadas de los cultivos ilícitos en 36 veredas de ese sector y el Cañón de San Juanillo.

Por eso, una cantidad considerable de familias ya se encuentra albergada en el coliseo del corregimiento a la espera de ayudas humanitarias y de la solución a sus problemáticas.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que las tropas se distribuyeron a lo largo de la zona límite de Ituango, Tarazá y Cáceres, donde persiste la presencia de esos grupos armados. Los uniformados continuarán con la erradicación y con el control del territorio.

Más detalles: Confirman desplazamiento forzado de más de 4.000 campesinos en Antioquia

“Por lo menos 2.000 hombres están concentrados en estos municipios, para hacer operaciones contra grupos armados organizados, para hacer erradicación, desminado y para estar atentos de las alertas tempranas, son hombres en diferentes misiones en esa área del país”.

La Alcaldía de Ituango adelanta un censo de las familias que ya llegaron de las veredas a la cabecera del corregimiento de Santa Rita, para gestionar las ayudas humanitarias.

Cabe recordar que entre las subregiones del Norte y Bajo Cauca antioqueño se concentran más de 13.000 hectáreas de cultivos ilícitos, lo que significa cerca del 70 por ciento de lo sembrado en todo el país, según la Dirección de Antinarcóticos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido