Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Funcionarios de la Registraduría fueron capturados por tráfico de migrantes hacia Estados Unidos

Foto: Cortesía Armada Nacional.


Siete presuntos integrantes de una red internacional de tráfico de migrantes, entre ellos dos funcionarios de la Registraduría en Antioquia, fueron capturados en un operativo de la Armada Nacional y la Policía Judicial.



El Contralmirante Ricardo Hurtado Chacón de la Armada Nacional, dijo que la banda falsificaba documentos para movilizar extranjeros y nacionales hacia Estados Unidos. Agregó, que en el Golfo de Urabá han capturado este año  33 traficantes que pretendían sacar del país a 449 ciudadanos.



"Este año hemos capturado 33 de los cuales todos han sido reincidentes, hemos inmovilizado 19 lanchas de las cuales también dos han sido reincidentes y han sido regresadas a sus dueños, en el 2012 encontramos 40 migrantes en el Golfo de Urabá, en el 2013 fueron 65 , en 2014  fueron 134  y sólo este año hasta la fecha llevamos 449" dijo el Contralmirante Ricardo Hurtado Chacón.



Hurtado Chacón, manifestó que  lo más preocupante es que los llamados “Coyotes”, ponen en peligro la vida de numerosas personas que atraviesan el río Atrato sin mínimas condiciones de seguridad.



En la audiencia que se realiza en el Palacio de Justicia de Medellín, la Fiscalía solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra los siete capturados, entre ellos,  el Registrador del municipio de Nechí, Ángel Cruzate, el funcionario de la entidad en  Medellín, Estivenson Palacios y el presunto cabecilla de la banda, Festo Pertúz Buendía.



Cabe recordar, que son 950 los inmigrantes sorprendidos en  2015 por la Armada y la Policía, en Antioquia  y 58 las personas capturadas por el tráfico de personas bajo esta modalidad.