Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró  que se garantizará la continuidad de las obras de Hidroituango y “su entrada en operación el próximo año”, tras conocerse el fallo de la Contraloría General de la República que dejó en firme la sanción en contra de 26 personas naturales y jurídicas. El detrimento patrimonial es de $4,3 billones por la contingencia ocurrida en 2018.

"Contraloría acaba de confirmar sanción contra contratistas de Hidroituango quienes deberán pagar 4,2 billones de pesos a EPM. Garantizaremos la continuidad de la obra y su entrada en operación el próximo año", escribió en sus redes sociales.

Más información: Obras en Hidroituango: Detalles del preacuerdo de prórroga entre EPM y CCC Ituango

Entre los sancionados hay exmiembros de la Junta Directiva de Hidroituango, exgerentes de EPM y  exmandatarios de Medellín y Antioquia. Algunos de ellos son Sergio Fajardo, precandidato Presidencial; Federico Restrepo, rector de la Universidad de Medellín; Ana Cristina Moreno, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural; y los dirigentes políticos, Luis Alfredo Ramos y Alonso Salazar, entre otros. 

Lea además: 'Corrientazo' aumentaría un 25 % por altos costos de los alimentos en Medellín

"Como consecuencia del daño al patrimonio del Estado producto de las mayores inversiones realizadas en el proyecto Hidroituango y el lucro cesante causado luego que la hidroeléctrica no haya comenzado a generar energía a partir de noviembre de 2018 (...) Dichas circunstancias conllevaron a que se implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto", dice el comunicado de la entidad. 

La Contraloría también confirmó el fallo en el que excluyó de responsabilidad fiscal al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y al ex directivo de EPM, Jorge Mario Pérez Gallón.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.