Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

La Presidencia de la República indicó que al término del procedimiento de cierre de la primera compuerta en la casa de máquinas de Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, le reportó al presidente Iván Duque que no hay alerta roja en la zona del proyecto.

Sin embargo, advirtió que se mantiene la alerta naranja en la zona de influencia de las represa, como medida preventiva en las poblaciones que se puedan ver afectadas especialmente aguas abajo ante una emergencia.

Le puede interesar: Concluyó cierre de compuertas en casa de máquinas de Hidroituango

“No hay ningún indicador que presente en este momento alarma roja. A algunos de ellos los tenemos en alarma naranja, simplemente por el extremo cuidado que tenemos que tener de observación, pero la mayoría de ellos están en verde”, reportó el gerente de EPM.

Cabe mencionar que el presidente Iván Duque realizó desde muy temprano un seguimiento del cierre de la primera compuerta de captación de agua en la casa de máquinas de Hidroituango.

A través de una conexión por videoconferencia con el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la hidroeléctrica, Duque recibió el reporte de las autoridades mientras avanzaba el procedimiento técnico.

“Se ha ejecutado en un 100 por ciento la maniobra de cierre de la compuerta dos. De todas formas, seguimos monitoreando cada uno de los sensores que componen y que le hacen monitoreo al proyecto”, le comunicó el gerente de EPM al presidente Duque.

Sin embargo, unos 29 minutos tardó la maniobra de cierre de la casa de máquinas de Hidroituango. La compuerta dos que fue clausurada, es un bloque hecho únicamente de acero, pesa 85 toneladas y cerrará el flujo de agua en la estructura de forma vertical. Los primeros reportes entregados por EPM califican como un "éxito" el procedimiento, clave para el futuro del proyecto energético más grande que se construye en el país.

Le puede interesar: Cinco personas arriesgarán sus vidas para cerrar la casa de máquinas en Hidroituango

Las autoridades manifestaron que se mantiene la calamidad pública en 16 municipios ribereños al Cauca en Antioquia, por la emergencia en Hidroituango, con el que se restringen las movilizaciones, concentraciones  o actos masivos que puedan obstaculizar la atención a las comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.