Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Jorge Londoño de la Cuesta.
Cortesía @jorgelondodelac

Un Juez Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá citó al gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, a una audiencia para el próximo 6 de mayo. La indagación está relacionada con el presunto delito de daño en los recursos naturales, ocasionados por el proyecto de Ituango.

Londoño de la Cuesta aseguró que una de las líneas de investigación de la Fiscalía es la existencia de buchones de agua sobre la zona del embalse. Afirmó que actualmente los niveles de la planta se mantienen "normales" y dentro de los rangos de la licencia ambiental del proyecto.

"El número de hectáreas que hoy está cubierta de buchón en el embalse, estimamos, es de entre 50 y 60 hectáreas, es decir menos del 10 por ciento, cuando la licencia ambiental admite que puede estar cubierto hasta un 20 por ciento del embalse. Todavía no estamos en una emergencia ambiental", señaló el funcionario.

Lea ademásLuis Pérez dice que directivos de EPM son unos mañosos

Otro de los hechos que sustenta la citación, es la posible existencia de unos depósitos de materiales, el funcionamiento de una planta de asfalto y la presunta alteración de las condiciones del agua, especialmente después del cierre de compuertas de la casa de máquinas.

Además del proceso penal en la Fiscalía, la Procuraudría y la Contraloría adelantan diferentes investigaciones disciplinarias y fiscales por la adjudicación, contratación y manejo de la contingencia en Hidroituango. EPM reiteró que ha actuado bajo la ley y está presta a colaborar con las autoridades.

Un año de la contingencia

A cuatro días de cumplirse un año de la contingencia, Londoño de la Cuesta afirmó que el riesgo para las comunidades está mitigado y comenzó la etapa de reconstrucción de Hidroituango, que culminaría en 2021. Las obras alcanzan un 87 por ciento.

Más informaciónDerrumbes impiden paso de volquetas a casa de máquinas de Hidroituango

"Los mayores elementos de riesgo están fundamentalmente controlados y el riesgo para las comunidades se ha disminuido. Lo que vamos a empezar, lo que podemos llamar la fase de reconstrucción como tal. Todavía nos quedan dos años", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.