Cargando contenido

Coinciden en que la tecnología es un complemento de los medios tradicionales.

Asomedios
RCN Radio

‘La visión de las regiones para integrar la industria de los medios del país’ fue el nombre del primer de foro de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) que se realizó en Medellín. Se reunieron al menos cien gerentes, directores, periodistas y expertos en radio, prensa, televisión, revistas y páginas web.
 
El gerente Regional de RCN Radio en Medellín, Francisco Plata Romero, aseguró que hay una transformación en el lenguaje, la publicidad y los medios de comunicación, por las nuevas tecnologías que complementan los medios tradicionales.
 
“El lenguaje de los medios también ha sido paralelo al cambio. La incorporación semántica y de nuevas frases. El 40 por ciento de nuestros oyentes no nos escucha por un radio tradicional, sino a través de estas plataformas y dispositivos”, dijo Plata Romero
 
El presidente de Ejecutivo de Asomedios, Tulio Ángel, señaló que la tecnología logró que las noticias regionales superaran el centralismo y trascendieran, así puedan ser leídas, escuchas y vistas desde cualquier parte del mundo.
 
“Hoy en día no se puede hablar solo de radio, televisión o revistas, sino de plataformas. El mundo digital irrumpió para quedarse. Podemos escuchar radio a través de un computador o una tablet. Hay muchas fórmulas”, comentó.
 
La representante de la Presidencia de la República ante la Junta Nacional de Televisión, María Camila Villamizar Assaf, afirmó que el Gobierno nacional busca que la televisión  tenga material para todos los públicos, con contenidos nacionales que muestran la cultura y biodiversidad del país.
 
“Necesitamos incentivar la producción y el consumo de nuestros contenidos, de los nacionales, que representan nuestra idiosincrasia y cultura, que podamos mostrar las regiones”, señaló.
 
Una de las conclusiones de la jornada académica es que la era digital provocó nuevos hábitos de consumo, en el que prima la inmediatez, la imagen y el video. Así las cosas, se tienen que modernizar los modelos de negocios de los medios y la publicidad.

Los próximos foros serán en Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Ibagué y, terminará, en Bogotá.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido