Cargando contenido

Mil familias todavía no han podido regresar a sus casas en Puerto Valdivia.

Vertedero de Hidroituango descarga agua al río Cauca
Cortesía EPM

Una comisión de Gestión del Riesgo integrada por los directores departamentales estuvo en el proyecto Hidroituango, recorrió las principales obras y visitó el centro de monitoreo técnico. Funcionarios de EPM contaron cómo ha sido la atención de la emergencia y las lecciones aprendidas.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, dio un parte de tranquilidad a las comunidades y anunció que se analiza la posibilidad de reducir las alertas aguas abajo.

"Con el profesionalismo que siempre caracteriza a EPM durante los últimos dos meses, tras el cierre de compuertas se ha avanzado enormemente. Hay mayor tranquilidad. Inclusive se están haciendo todos los análisis técnicos para bajar esa alerta naranja y solamente dejarla en unas partes puntuales", señaló.

En contextoFiscalía instalará mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango

La gerente Ambiental y Social de EPM, Ana Milena Joya, dio un balance positivo de la jornada. "Tuvimos a los coordinadores departamentales de gestión de riesgo del país. Nos acompañaron desde La Guajira hasta Amazonas. Ellos se van con una gran experiencia. Les hemos compartido nuestro aprendizaje".

EPM ha invertido un billón de pesos en la recuperación de la obra y confía en que próximamente estén dadas las condiciones de seguridad para levantar la alerta roja en Puerto Valdivia, para facilitar el regreso de mil familias a sus hogares. 

Otras visitas

Hace dos semanas, expertos de Estados Unidos visitaron el proyecto energético para evaluar los daños ambientales ocasionados al río Cauca. Una de las preocupaciones ha sido el buchón de agua, planta invasora que amenaza el ecosistema. 

Con un recorrido por las ciénagas y los municipios de jurisdicción del proyecto, los profesionales apoyan a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en sus labores en la zona.

Más informaciónDenuncian "masacre laboral" en EPM; así responde la empresa

Según el director de la Anla, Rodrigo Suárez Castaño, la visita de los expertos estadounidenses contribuyó a recopilar información científica en temas asociados al manejo de contingencias, la recuperación de áreas afectadas y planes de monitoreo y seguimiento de embalses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido