Cargando contenido

Una ordenanza prohibió la compra de estos productos en la administración departamental.

Referencial plásticos de un solo uso.
En 2017, China generó 210 millones de toneladas de desechos, según datos del Banco Mundial.
Imagen de uso libre- Pixabay

En la Gobernación de Antioquia se empezó a eliminar el uso de plástico e icopor para servir el agua, el café y los demás alimentos que consumen los funcionarios y los visitantes en las instalaciones. La ordenanza aprobada por la Asamblea departamental prohibió la compra de estos utensilios para disminuir el impacto negativo al medio ambiente. 

La medida aplica para  la Contraloría, la Asamblea, el distrito de Turbo y las demás entidades descentralizadas del departamento. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó que esta iniciativa ayuda a la conservación del planeta y buscará replicarla en otros municipios. 

Contexto: Uso de plásticos e icopor queda prohibido en la Gobernación de Antioquia

"En las próximas semanas, debemos ir eliminando gradualmente el uso de  pitillos, vasos plásticos e icopor. Todo esto en dirección de ser coherentes con nuestro propósito de sostenibilidad. En los próximos días, también compartiré esta idea con los alcaldes de los municipios de Antioquia para que avancen en esta dirección. El compromiso tiene que empezar en casa", señaló el mandatario departamental.

Se estima que, en los últimos cuatro años, se utilizaron 27 millones de unidades de plásticos de un solo uso en la Gobernación de Antioquia. Una de las propuestas es utilizar vajilla para comer en las instalaciones o recipientes que sean biodegradables. 

Lea también: Joven extranjera murió en Medellín tras realizarse varias cirugías estéticas

Otros casos

Guatapé, Oriente antioqueño, fue el primer municipio del departamento en prohibir de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden alimentos, por alternativas más amigables.

En esta localidad también se prohibieron  papeles parafinados, vasos y mezcladores de plástico.

Posteriormente, se prohibió en los comercios de Urrao suroeste de Antioquia, utilizar pitillos, icopor, papeles parafinados y vasos plásticos de un solo uso para empacar, almacenar o servir los alimentos. 

Incumplir la medida,  podría acarrear sanciones a los comerciantes como multas económicas, cierre temporal de los locales o suspensión de la licencia de funcionamiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido