Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia inundaciones en Antioquia.
Referencia inundaciones en Antioquia.
Cortesía: Dagran.

Cerca de cinco mil familias del Urabá antioqueño se han visto beneficiadas con los $2.514 millones que desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres en Antioquia (Dagran) se han destinado para el desarrollo de obras de mitigación y prevención de riesgos por inundaciones.

Las labores se han adelantado en municipios como Turbo, Apartadó, Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Murindó.

Según el director técnico de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres del Dagran, Diego Peña López, se están ejecutando obras de limpieza de cauces y construcción de jarillones, estructuras fundamentales al momento de evitar el desbordamiento de los afluentes por las fuertes lluvias que se vienen presentando en buena parte del territorio nacional.

Le puede interesar: Extender cláusula es una buena alternativa: alcalde Quintero sobre venta de acciones de EPM en UNE

“Estamos recorriendo estos puntos intervenidos que sin duda alguna han disminuido el riesgo en esta subregión del departamento. La comunidad se ha apropiado de estas obras, han contribuido con su trabajo y con otras acciones como la siembra para que se mitigue el riesgo por inundación", expresó el funcionario.

Junto a las subregiones del Bajo Cauca y el Magdalena Medio, el Urabá ha sido una de las más afectadas por la temporada invernal. De acuerdo a registros del Dagran, durante 2022 se han reportado en esta zona 15 eventos por inundación

Actualmente por cuenta del invierno en Antioquia se encuentran afectadas unas cuatro mil familias en los municipios de Cáceres, Caucasia, Tarazá, Dabeiba y Jardín. Además, otra 51 localidades están en alerta roja por probabilidad alta de derrumbes.

Lea también: En Antioquia 28 municipios ya no exigen el uso del tapabocas

En las últimas horas Dabeiba reportó una emergencia por una avenida torrencial sobre las quebradas El Tigre en el corregimiento de Camparrusia, y Agualinda en zona urbana, dejando un balance inicial de cinco viviendas destruidas y 35 familias damnificadas.

Por su parte, en Tarazá, donde falleció un menor por movimiento en masa, el registro de damnificados por la creciente del río Tarazá es de 480 familias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.