Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Luis Pérez Gutiérrez.
Cortesía Gobernación de Antioquia.

Para evitar los efectos negativos que las cifras arrojadas por el Censo de 2018 puedan traer para Antioquia, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez les propuso a los alcaldes que envíen un documento conjunto al Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) en el que demuestren cuál es la población real.

Según el mandatario, el Censo no se ajusta a lo que es Antioquia, pues esta región se ha caracterizado desde 1970 en tener los mayores crecimientos poblaciones y en esta oportunidad, regiones como Urabá y el Suroeste antioqueño mostraron una disminución de habitantes.

Ante esta situación, Luis Pérez explicó los impactos que las cifras del Dane traerían para el departamento. "Va a impactar en el número de concejales, en el Sistema General de Participación y, sin duda, en el tema de salud porque va a ser inaceptable que un municipio rebaje el 30 por ciento de sus habitantes y tengo los mismos afiliados".

Lea además: Aumento del desempleo no se debe a migración de venezolanos: Dane

Otro inconveniente que traería esta situación es que algunos municipios podrían rebajar de categoría y otros podrían no ascender en el escalafón.

Sin embargo,  Luis Pérez advirtió que lo peor es que las dudas que varios gobernadores tienen sobre el Censo pueden llevar a pensar que este no represente la realidad del país. 

El Censo de 2018 evidenció que Colombia tiene un total de 48’258.494 habitantes, de los cuales 5’974.788 residen en Antioquia.

Más información: DANE omitió a más de cuatro millones de Colombianos en el censo

Reunión

La solicitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se conoce una semana después de reunirse en Medellín con el  director del Dane, Juan Daniel Oviedo y varios alcaldes del departamento,  para socializar los resultados de la declaración censal definitiva.

El alcalde de Nariño, Carlos Arturo Marín, aseguró que en esta localidad del Oriente antioqueño, el Dane estableció que hay cerca de 8.300 habitantes, pero que las cifras de la población Sisbén le dicen que son aproximadamente 10.500 personas.  En el encuentro, hubo inconformidades por 74 municipios en los que el censo arrojó una disminución en la población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.