Tras conocer la publicación del nuevo mapa chocoano que incluye a Belén de Bajirá, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, anunció que habrá acciones adicionales a la demanda de nulidad en el Consejo de Estado para retener esos cuatro corregimientos. Por su parte, el gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Palacios, aseguró que “no hay permisos para que los diputados de Antioquia sesionen esta mañana en Belén de Bajirá”.


En Antioquia una de las medidas que se tomarán es la firmatón para recolectar un millón de firmas ciudadanas reclamando esas cerca de 100.000 hectáreas perdidas.


Así mismo, anunció una tutelatón que harán al menos 150 personas para que los jueces actúen y eviten esa decisión que Pérez Gutiérrez consideró “una humillación”.




[imagewp:358405] Belén de Bajirá/Foto Álvaro Valencia

En Belén de Bajirá se encuentran un grupo de manifestantes se concentran a las afueras de la Institución Educativa, donde esperan la llegada de los diputados antioqueños, quienes solicitarán al presidente Juan Manuel Santos el desarrollo de una consulta popular en Belén de Bajirá para que sean sus pobladores los que digan a dónde quieren pertenecer.


El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a pesar de haber sostenido que “al minuto” de ratificarse el nuevo mapa chocoano retiraría todos los servicios de salud, educación e incluso la estación de Policía, el comandante de la Región Seis de esta institución, general Carlos Ernesto Rodríguez, manifestó que los bienes policiales y los 45 uniformados se mantendrán iguales, ya que independiente del territorio el Estado debe garantizar la seguridad a los pobladores.



Paro legislativo


Por otra parte, el representante a la Cámara Santiago Valencia anunció que la bancada antioqueña en el Congreso entraría en paro legislativo como forma de protesta por la publicación del mapa en el que está incluido el corregimiento de Belén de Bajirá en territorio chocoano.


“Que los congresistas antioqueños pues hagamos un paro legislativo en modo de protesta, se ha demostrado que este Gobierno no atiende al diálogo sino a la presión“, señaló el político.


Agregó el representante Valencia que la decisión se tomaría como consecuencia de lo que, señaló, fue una decisión arbitraria del Gobierno nacional al quitarle una porción de territorio al departamento de Antioquia.


“La actitud del Gobierno nacional es evidente que ha sido en contra del departamento de Antioquia, el Igac presentó un informe que va en contra incluso de lo que había dicho el mismo instituto, con unos argumentos que por supuesto se alejan mucho de la realidad sobre el territorio y lo que históricamente le ha pertenecido a Antioquia por más de 100 años“, agregó.


Finalmente el representante Valencia dijo que acudirán a todas las herramientas necesarias para reversar la decisión.


“Ya interpusimos una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría, estamos evaluando interponer una denuncia penal también ante la Fiscalía, vamos a empezar a presentar las tutelas que sean pertinentes, empezar a recoger firmas, todo lo que nos otorgue la ley y la constitución para recuperar, nuestro territorio“, puntualizó.