Cargando contenido

Aeropuerto José María Córdova/Foto @AeropuertoMDE



La Aeronaútica Civil y la Gobernación de Antioquia apelarán el fallo del Consejo de Estado que suspendió el polémico cobro de 5 mil pesos extras en los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El alto tribunal suspendió el cobro del dinero, ya que la autoridad aérea se habría extralimitado en sus funciones, pues el dinero es para el Túnel del Oriente, es decir, una obra terrestre.

Sin embargo, el gobernador de Antioqua, Luis Pérez aseguró que contemplan 4 opciones para garantizar los recursos del Túnel de Oriente, obra que conectará al Valle de San Nicolás con el Valle de Aburrá en cerca de 25 minutos. La primera y más importante carta que se jugará el mandatario es reactivar el cobro de 5 mil pesos extras en los vuelos.

Si la apelación no da frutos y el cobro extra queda suspendido, la segunda opción es pedirle al Ministerio de Transporte un aporte de recursos para financiar la obra. La tercera opción es una de las más temidas en la región, y tiene que ver con el cobro de valorización.

El mandatario explicó que el Túnel de Oriente dará un valor agregado al aeropuerto, por eso el cobro de valorización no sería para los residentes, sino para las concesiones empresariales y comerciales que están en la terminal aérea. La última opción que se tiene es la más temida por la gobernación: desistir del cobro de 5 mil pesos extras y sacar más recursos del presupuesto para la megaobra.

¿Cuánto se entregará el Túnel de Oriente?

En un 75 por ciento avanzan las obras del megaproyecto Túnel de Oriente, construcción que ha tenido múltiples problemas durante su construcción, primero por cuenta de las protestas de ambientalistas que denuncian daños en las cuencas hídricas, y segundo por el fallo que suspendió el cobro de 5 mil pesos extras en el aeropuerto internacional de Rionegro, con el que se pensaba financiar una parte del Túnel.

Para los viajeros en vuelos nacionales el impuesto era de 5 mil pesos extras en el tiquete, mientras que para los viajeros de vuelos internacionales era de un dólar y medio. Pese al limbo en que se encuentra el cobro de ese dinero por la orden de suspensión del Consejo de Estado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el proyecto no tendrá retrasos y prometió inaugurar el Túnel en diciembre del 2018.

El Túnel de Oriente es el proyecto más ambicioso para conectar a Medellín con el Valle de San Nicolás, reduciendo el tiempo de transporte de 48 minutos a cerca de 20 o 25. La obra tendrá dos túneles, uno de 8,2 kilómetros y otro de 800 metros; recientemente el Instituto para el Desarrollo de Antioquia y la Secretaría de Infraestructura firmaron un convenio de 120 mil millones de pesos para agilizar la construcción de la segunda y última fase de la obra.