Foto: Captura de José Bayron Piedrahita/ Cortesía Fiscalía



 

Al asegurar que "en las épocas electorales la politiquería florece", el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se defendió de las acusaciones en su contra, tras conocerse los encuentros que sostuvo con José Bayron Piedrahita Ceballos, uno de los narcotraficantes más ricos de América, y quien fue capturado hace dos meses en su hacienda La Contadora de Caucasia, pues Estados Unidos lo requiere en extradición por narcotrafico y corrupción.

El gobernador Luis Pérez aseguró que  "no tiene ninguna relación" con Piedrahita Ceballos, quien habría pagado 20 mil dólares en efectivo a un agente antimafia de Estados Unidos en Bogotá para que cerrara la investigación en su contra.

Luis Pérez explicó que su primer encuentro con Piedrahita Ceballos se dio durante un almuerzo de campaña a la Gobernación, a donde llegó como empresario. Agregó que luego lo volvió a ver en Barbosa, donde el hoy capturado apoyaba a tres candidatos a la alcaldía.

"Estamos en una época electoral donde la politiquería florece, lamento decirles que no podrán hacer ninguna telenovela sobre este tema. El doctor Jose Bayron Piedrahita es una persona que la conocen millones de personas en Antioquia, yo lo conocí en la campaña pasada a la gobernación. En un almuerzo  él presentó publico reconocimiento a la candidatura, posteriormente lo vi en Barbosa con su esposa, allá me apoyaban tres o cuatro candidatos y en esas reuniones estuvo él con su esposa. Él es un gran empresario en Caucasia, fue presidente de la Asociación de Ganaderos del Cauca".

Aunque explicó cómo fueron sus encuentros con el narcotraficante, el gobernador de Antioquia no dejó de referirse a Piedrahita Ceballos como un "doctor" y reconocido empresario. Al final de sus explicaciones, Luis Pérez dijo que ojalá "Dios le ayude a solucionar sus problemas", pues el capturado está solicitado en extradición.

Las explicaciones del gobernador de Antioquia se dan luego de conocerse algunas fotografías donde el mandatario aparece en tarima junto al hijo de José Bayron Piedrahita. Además, el actual alcalde de Barbosa, cuestionado por el incremento de su fortuna desde que llegó al cargo, reconoció que conoce al narcotraficante porque "el gobernador se lo presentó".

Piedrahita Ceballos es considerado uno de los grandes capos de la mafia antioqueña, pues sobrevivió a la guerra con Pablo Escobar, quien lo obligó a salir del departamento en la década de los 90. El delincuente habría sobornado con dinero y prostitutas al agente antimafia Christopher Vincent. Se calcula que su fortuna supera los 40 mil millones de pesos.