A través de las redes sociales, agremiaciones de conductores rechazaron la polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para que el Gobierno Nacional incluya en la reforma tributaria el cobro de peajes de mil pesos a los motociclistas.

Según Luis Pérez, el nuevo peaje servirá para financiar la construcción de carriles de uso exclusivo para motos, ya que en los últimos 16 años, cerca del 70 por ciento de los accidentes de transito en el país fueron ocasionados por conductores de motocicletas.

"Proponemos un peaje de mil pesos a las motos con destinación exclusiva y que sea una renta departamental que se invierta en un plan de motorrutas, para que paulatinamente vaya avanzando con ese aporte de los peajes, incluso pueden comprometer vigencias futuro para que las rutas sean más rápidas".

Aunque la propuesta deberá ser analizada por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gobernador aseguró que las "motorrutas" ayudarán a controlar la inseguridad que tienen los municipios antioqueños debido a la compra desmedida de motocicletas.

Según datos de la Gobernación, en Colombia hay 10,9 millones de vehículos, de los cuales 6 millones son motos. Además, según el DANE, el 16,5 por ciento de los transportes públicos se realizan en estos vehículos, sin que el servicio esté debidamente regulado como en el caso de los taxis.