Cargando contenido

Según la Fiscalía, se generó un detrimento patrimonial de $51.800 millones.

CONTRALOR ANTIOQUIA
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
Colprensa

En la audiencia de imputación de cargos al contralor general de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, la Fiscalía presentó un audio de una de las interceptaciones telefónicas, en el cual se escucha a este funcionario hablando con un hombre, cuya identidad no fue revelada, sobre las auditorías a Hidroituango. 

En la llamada, el desconocido cuestiona a Zuluaga Peña por no haber hablado de los hallazgos en el proyecto hidroeléctrico. En su respuesta, el contralor dice: “¿y echo al agua al gobernador?, ¿me pongo a pelear con él?”.  

La fiscal especializada en delitos contra la administración pública, le imputó al contralor Zuluaga Peña los punibles de cohecho propio, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en calidad de determinador por ser el presunto jefe de la red de corrupción. 

Lea también: Elaboran 'mapa' de la inseguridad en Bello, para ubicar a bandas criminales

En la diligencia judicial, la delegada del ente acusador aseguró que con su conducta y la de los demás procesados se generó un detrimento patrimonial de 51.800 millones de pesos, que afectó a la comunidad antioqueña. 

La Fiscalía anunció una segunda fase en esta red de corrupción en la Contraloría, que comprometería a 445 entes vigilados. 

Detalló la fiscal del caso que hubo irregularidades en los hallazgos en el Idea, Hidroituango, la Fábrica de Licores de Antioquia y la empresa de vivienda Viva, entre otros. Además de los municipios de San Rafael, Amagá, Zaragoza, Puerto Triunfo, Yalí y La Estrella.

Le puede interesar: Procuraduría alista sanciones contra contralor de Antioquia

Al finalizar las imputaciones, ninguno de los procesados se allanó a cargos. Este miércoles comenzará la audiencia de medida de aseguramiento para los contralores auxiliares José Hernando Duque, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño. 

Asimismo para los alcaldes de La Pintada, César Augusto Zapata; Jardín, William Enrique Rendón; y San Carlos, Luz Marina Marín; al igual que al gerente del Hospital de Copacabana, Héctor Darío Cano; al asesor jurídico de Briceño, Johnny Andrés Jaramillo, y a la contratista particular Alejandra Catalina Ospina.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido