Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta es la represa de Hidroituango.
Cortesía Centro Democrático.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, entregó parte del informe de los investigadores de la Universidad Nacional, en el que se evidenció siete errores constructivos y legales de EPM en los tres túneles de Hidroituango y uno más en la atención de la contingencia que inundó a Puerto Valdivia.

1) Construcción en los túneles 1 y 2

El mandatario reveló que la primera falla estuvo en los túneles 1 y 2 de desviación. La construcción tuvo un sobrecosto de más de 40 mil millones de pesos y un retraso de al menos 200 días, sin que EPM sancionara al contratista.

“Esta empresa, de socios chilenos, retrasó 203 días y entregó la obra a medio terminar. EPM, muy generoso, no le hizo nada al contratista y le encimó 43 mil millones de pesos”.

2) Inconveniencia del túnel 3

El segundo error, dijo el gobernador, estuvo en la decisión de EPM de construir la tercera galería de desviación, pese a que la Sociedad Hidroituango y la Junta de Asesores Externos advirtieron de sus riesgos para el proyecto.

“La Sociedad Hidroituango advirtió, en su momento, que no podía aprobar que se cargue al proyecto los costos y gastos que demandara la construcción del tercer túnel, que fueron 175 mil millones de pesos, además de riesgos técnicos y ambientales que implicaban una nueva desviación del río Cauca”.

3) Túnel 3, sin licencia ambiental

Pérez Gutiérrez reiteró que la empresa comenzó la construcción del túnel 3 sin la licencia ambiental y cuestionó que un funcionario de la Anla que visitó el megraproyecto, no se percató de que la obra estaba casi lista.

“El tercer túnel de aceleración, que fracasó,  inició la construcción en agosto de 2015. La modificación de la licencia ambiental se hizo en julio de 2016, es decir, un año después. El técnico de la Anla que estuvo allá no vio que ya estaba lista la obra. No sé si mandaron a un ciego”.

4) Revestimiento del túnel 3

El revestimiento de la galería 3 no era el adecuado, pues tan solo resistía una velocidad del río Cauca de 8 metros cúbicos por segundo, cuando, en ocasiones, alcanza los 12.

“Este revestimiento no era el adecuado para las condiciones que ocurrieron en abril de 2018. La velocidad del flujo es superior a la que resiste el concreto que utilizaron”.

5) Destaponar túneles 1 y 2

Según Luis Pérez, el quinto error de EPM fue ordenar el sellamiento de los túneles 1 y 2, cuando la cota de la presa no había alcanzado los 390.

“Los dos túneles se cerraron sin alcanzar el avance en la presa en 390 y también lo hicieron sin que estuviera terminada la descarga intermedia”.

6) Destaponamiento túnel 3

Cuando ocurrió el derrumbe en el túnel 3, EPM se comprometió a destaponar con explosivos las galerías 1 y 2, selladas con concreto, en un periodo de nueve días. El gobernador afirmó que el personal no era el competente.

“No había personal con experiencia en la voladura de concreto de voladura reforzada. La prisa hizo que tomaran decisiones equivocadas”.

7) Explosivos impactaron la montaña

Otro de los desaciertos estuvo en la urgencia de habilitar los túneles, debido a que los explosivos desestabilizaron la montaña, ocasionando derrumbes y un nuevo riesgo para la hidroeléctrica.

“El macizo recibió una afectación significativa por la energía de las voladuras que se realizaron en uno de los tapones del túnel de desviación izquierdo”.

8) Comunicación de la emergencia

Finalmente, el gobernador de Antioquia cuestionó que EPM no le haya informado a tiempo la pérdida de control del megaproyecto, lo que ocasionó un caos social en los municipios de influencia, especialmente, Valdivia.

“En esos días, hubo un caos. La hidroeléctrica quedó sin control. Eso era evidente”.

El informe se conoció durante la instalación de de las sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia. Estos son ocho de una serie de errores que la Universidad Nacional y los expertos entregarán en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.