Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

foto Referencia Obras en colegios
Foto: Referencial. Archivo Gobernación Boyacá.

A tres años de que el Ministerio de Educación adjudicara un contrato para la construcción de 53 colegios en Antioquia, más de la mitad de los proyectos no han comenzado. Según una denuncia del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, 316 mil millones de pesos están perdidos y más de 73 mil menores no tienen un colegio donde desarrollar las actividades académicas.

Lea también: Unos 500 profesores han sido amenazados durante 2019, denuncia Fecode
 
En una carta que envió al presidente Iván Duque, Pérez Gutiérrez le indicó: “tengo el presentimiento que en el programa Construcción de colegios nuevos para Colombia del Ministerio de Educación, se están robando el dinero público”.
 
En el texto, el mandatario regional explicó que el Ministerio aportó 182 mil millones de pesos y la gobernación 134 mil millones. Para el gobernador, uno de los problemas principales, es que la empresa que contrató la entonces ministra Gina Parody, es una firma portuguesa que no conoce el territorio en el que debe desarrollar los proyectos.
 
En Envigado y Abriaquí, la construcción no ha comenzado, en Vigía del Fuerte, apenas hay un avance del 7%;en ninguno de los colegios el avance supera el 50%, según dijo el secretario de educación Néstor David Restrepo.
 
Luis Pérez Gutiérrez manifestó que “yo propuse que se hicieran convocatorias en las regiones para que en cada lugar hubiera un contratista diferente, pero en el mismo ministerio me dijo que no. Pero lo peor es que estas empresas están subcontratando a precios más bajos”.
 
Pero la denuncia va más allá, el secretario de educación Néstor David Restrepo confirmó que en los sitios en los que ya iniciaron las obras, los trabajadores no han recibido su paga y están llegando a la gobernación a reclamar el dinero que debió depositar la firma contratada.

Lea también: Así puede inscribirse a los cursos gratuitos de inglés del Sena
 
En la carta, el gobernador le pide al presidente Iván Duque que se investiguen las cláusulas del contrato, el destino de los recursos que llegaron a la fiducia y las responsabilidades judiciales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.