Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión con mineros de Buriticá
Cortesía Gobernación de Antioquia

El Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y los alcaldes del Bajo Cauca antioqueño acordaron la conformación de cuatro mesas de trabajo a través de las cuales se analizarán las diferentes problemáticas que vive esa región del país. 

Luego de una reunión de más de cinco horas en la sede del Ministerio del Interior, a la que también asistió la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se acordó el estudio de los temas minero, agrícola y forestal, además de trabajar con multicampus para aumentar la oferta de estudiantes. 

Lea más: Integración Viva - Avianca: las condiciones de la Aerocivil para la fusión

El Gobierno busca responder a esta coyuntura regional y a las necesidades de los mineros tradicionales, artesanales y pequeños, mediante una caracterización que incluya dichas necesidades. 

La creación de estas cuatro mesas de trabajo empezará este jueves y una de ellas será para la creación de un distrito agro-minero, la restauración ecológica de la región y una mesa humanitaria de emergencia, que es la que va a llevar a toda la ciudadanía a mantener el control sobre el tema de educación. 

A su turno, la ministra Vélez aseguró que existe una voluntad política del Gobierno de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas porque una comisión va a trabajar el proceso de participación democrática y la ampliación del trabajo con los actores locales.

Le puede interesar: Francia Márquez denuncia nuevo intento de atentado con explosivos en su contra

Igualmente, junto con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales se va a realizar un plan de restauración ecológica, que sería uno de los potenciales no solo generación de empleos,  sino como respuesta a la crisis  humanitaria en la región. 

Otra de las propuestas del Gobierno es la creación de una universidad para dicha región del Bajo Cauca, donde se pueda, a través del Sena, llevar a cabo una estrategia regional de educación. 

"Es importante reconocer que todo este esfuerzo, tiene una perspectiva de acción territorial que significa que todas las entidades del Estado van a estar  en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca", concluyó  la ministra Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.