Cargando contenido

El corregimiento de Puerto Valdivia continúa en alerta roja.

Hidroituango.
Contingencia en Hidroituango. En Puerto Valdivia, están en alerta roja.
RCN Radio Medellín

Este viernes, el Gobierno Nacional aclarará la gravedad del hundimiento al interior de la montaña de Hidroituango. Mientras tanto, alcaldes de municipios aguas arriba denuncian negligencia en la atención humanitaria.

Funcionarios del Gobierno darán una rueda de prensa en Medellín para aclararle al país qué tan grave es el hallazgo de un socavón de 18 metros de profundidad al interior de la montaña de Hidroituango.

Los voceros realizarán un consejo extraordinario de gestión del riesgo con la Gobernación de Antioquia, para anunciar posibles decisiones respecto a los municipios afectados. 

El alcalde de Ituango, Hernán Darío Álvarez, denunció que la atención humanitaria solo está beneficiando a los municipios aguas abajo de la hidroeléctrica, pero que los 25 mil habitantes aguas arriba no están recibiendo el mismo apoyo.

Lea además: Socavón no se encuentra cerca del cuarto de máquinas, asegura gerente de Hidroituango

El mandatario alertó que, por temor, algunos conductores no estarían transitando por el túnel habilitado para "solucionar" los problemas de movilidad generados por la obra. 

Hidroituango: seis meses de una emergencia inconclusa

En el municipio de Valdivia, donde 13 mil habitantes resultaron afectados en la última contingencia, todos los organismos de emergencia están en alistamiento de primer grado.

En contexto: Activan Puesto de Mando Unificado ante socavación en Hidroituango

RCN Radio acompañó a los bomberos en un recorrido pedagógico por Puerto Valdivia, donde pidieron suspender la pesca y no descartan que se puedan ordenar nuevas evacuaciones. 

“Ni nosotros mismos como organismos de emergencia sabemos qué pueda pasar. La recomendación es suspender la pesca y la minería, estar preparados por si es necesaria otra evacuación”, dijo el comandante.

Las comunidades están expectantes a 2 situaciones: la reunión extraordinaria del Comité de Gestión del Riesgo, con presencia del Gobierno Nacional; y a la publicación del estudio técnico sobre la gravedad del socavón encontrado en la montaña.

Dicho hundimiento se encuentra al interior de un macizo de 600 metros de altura, a pocos metros de la Casa de Máquinas, donde están las 8 turbinas de generación de energía. La próxima semana se procederá al cierre de una de las 2 compuertas de esta parte de la obra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido