La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional invertirá 20 millones de dólares en un programa de formalización minera en los municipios de Segovia y Remedios, Nordeste de Antioquia.

El director de Usaid, Peter Natielo, aseguró que la inversión será hasta el año 2019, tiempo en el que se tiene como objetivo formalizar 50 minas.

"Es la legalización de por lo menos 50 minas durante el programa que durará cinco años. Es el ejercicio más grande en vincular a pequeños mineros con la cadena de valor de una empresa privada vinculada con el oro", dijo  Peter Natielo.

El presidente de Gran Colombia Gold, Lombardo Paredes, aseguró que la empresa liderará el proyecto de formalización que va a reducir la utilización de mercurio en la explotación minera y formalizará gran parte de la región del Nordeste.

"La idea es formalizar toda la región de Segovia y Remedios. Este programa ha impedido que 50 toneladas de mercurio sean utilizadas, que la institucionalidad se fortalezca y el crimen organizado se disminuya", aseguró Lombardo Paredes.

En el primer proyecto de Usaid y Gran Colombia Gold, se formalizaron 34 minas en la región, que generaron 2 mil 600 empleos  y dejaron 240 mil millones de pesos en ganancias para los pequeños mineros.