Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Render del Metro de la 80 en Medellín
Render del Metro de la 80 en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El Gobierno Nacional expide decreto para garantizar proyectos de infraestructura en el país. Entre los mencionados está el Metro de la 80, que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había advertido que estaba en riesgo por falta de recursos en el Presupuesto General de la Nación del 2024. 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en un trabajo articulado con el Ministerio de Transporte expidió el Decreto de Liquidación del Presupuesto número 0163 para la vigencia del 2024, para los programas 2401 de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y 2401 y 2402 del Instituto Nacional de Vías (Invías).  

En este decreto se contempla la destinación de 7,1 billones de pesos a la ANI, de los que 5,9 billones corresponden a recursos de vigencias futuras que deben cancelarse para el 2024 para 24 proyectos APP con recursos de la Nación.  

Le puede interesar: [Video] Cinco personas lesionadas dejó operativo de desalojo en Villa Hermosa, Medellín

Con respecto a los proyectos de transporte masivo, el Gobierno Nacional asevera que los recursos de cofinanciación asignados a los territorios están garantizados. Entre los proyectos allí mencionados se habla de la construcción del Metro Ligero de la 80 en Medellín.  

En ese sentido, recordemos que hace unos días el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, alertó que la falta de 13 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación ponía en peligro este proyecto de transporte público masivo en la ciudad, por lo que informó que junto al Metro enviarían una carta para que se garantizara el giro del presupuesto de cofinanciación de la Nación para mitad de año. Recursos que, según este Decreto, están asegurados.  

Así mismo, se señala que a  diciembre de 2023, vías esenciales para Antioquia como la Autopista al Mar 2, la Autopista Conexión Pacífico 1 y Autopista Conexión Pacífico 3, tienen saldos en fiducias.  

Según el Gobierno Nacional, hay 9 billones de pesos acumulados en fiducias en concesiones, pero ‘‘estos aportes no han sido desembolsados a los concesionarios porque las obras no cumplen con el cronograma de ejecución programado’’.  

El diputado de Antioquia perteneciente al Pacto Histórico, Manuel García, que se había unido al llamado al Gobierno nacional para garantizar recursos para vías 4G en el departamento, celebró este decreto.

''Da tranquilidad y claridad que ya esos 10 billones de pesos estén discriminados en las diferentes obras de infraestructura que se van a hacer en el país, y en lo que referencia al departamento de Antioquia, son 4 billones que necesitábamos'', indicó el diputado García. 

Le puede interesar: Grave situación en Palacio de Justicia de Medellín: tiroteo y enfrentamiento a machete con Policía causa pánico

Es importante mencionar que, en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” se priorizaron proyectos para los territorios más apartados con el programa Colombia Avanza, al cual le fueron asignados recursos en la vigencia 2024 por 240.000 millones de pesos.

Entre esos proyectos se encuentra la vía Quibdó-Medellín, donde el 12 de enero ocurrió un deslizamiento donde murieron más de 40 personas.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.