Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En un año, campesinos de Briceño dejarían cultivos ilícitos

Briceño/Foto RCN Radio


En Pueblo Nuevo, vereda de Briceño, con la presencia de Rafael Pardo ministro del posconflicto, Félix Antonio Muñoz alias "Pastor Alape" miembro plenipotenciario de las Farc, autoridades del municipio, respresentación de la ONU y cultivadores de coca,  anunciaron el inicio del plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos. Se espera que en dos meses  tengan claro el proceso a seguir con este proyecto, al que se acogen 10 veredas de este municipio del norte de Antioquia.


El 95% de la economía de Briceño, está sustentada en la base de coca, por lo que la sustitución de cultivos incidirá en la economía local de manera directa. Es así como líderes del sector, comienzan a plantea diferentes opciones, así lo explicó una de líderes, Beatriz Jaramillo.


"La propuesta de nosotros es para ver si hacemos una asociación para sembrar cacao y exportarlo".


Rafael Pardo, aseguró que la paz no es sostenible con los cultivos ilícitos por lo que es necesario tener alternativas y evitar que 70 mil familias cultiven coca en 95 mil hectáreas.


"El compromiso es del campecinado para sustituir, erradicar la coca, comprometerse a no resembrar y no estar en actividades ilícitas; y el Gobierno se compromete con los programas que se concreten en este proceso", agregó el ministro Pardo.


Por su parte, alias "Pastor Alape", representante de la guerrilla,  aseguró que la función de las Farc durante este proceso será de apoyo: "La tarea fundamental es acompañar a las comunidades, junto con el gobierno, para que expongan sus iniciativas y saberes sobre cómo va a sustituirse la coca".


Tanto la comunidad como la ONU, concluyeron que para lograr un proceso de sustitución de tierras exitoso se debe invertir en vías de acceso y una nueva economía sostenible. Temas que se espera,  queden en los compromisos de la hoja de ruta que comienzan a elaborar a partir de hoy.


Campesinos dicen que en un año dejarían voluntariamente los cultivos ilícitos 


En Briceño, un kilo de base de pasta de coca lo compran en 2 millones 300 mil pesos cada dos meses. Mientras que un kilo de café o de cacao, cera 7 mil pesos, lo que hace que el cultivo ilícito sea tan rentable en esta región del Norte de Antioquia.


Milton Areiza, quien vive del cultivo ilícito, advirtió que la sustitución voluntaria solo iniciará cuando haya un proyecto que compense las ganancias que deja la pasta de cocaína, lo que tardaría al menos un año.


"Cuando nosotros veamos que el otro proyecto nos da la sostenibilidad, puede pasar hasta un año o dos. Se había hablado que quien quisiera tierra, le daban tierra, el que quisiera sembrar algo, lo ayudaban. Hasta que el proyecto nuevo no fuera sostenible que no se sustituya el ilícito", agregó Milton Areiza.


El raspachín Camilo Sepúlveda le pidió al Gobierno Nacional un subsidio como condición para dejar los cultivos ilícitos, los cuales son el sustento de él y sus ocho hermanos: "Aquí vivimos es de la coca y nos arrancan la coca. Entonces nos comprometen con un subsidio de comida hasta que los cultivos estén dando y en tres meses nos quitan el subsidio, entonces nosotros de qué vamos a sobrevivir. Nosotros necesitamos un papel firmado, necesitamos garantías".


La Alcaldía de Briceño aseguró que la pasta de base de coca mueve el 95 % de la economía de las  diez veredas donde el Gobierno y las Farc acordaron iniciar la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.


Las vías de acceso son prioritarias para que en Briceño, Antioquia


Ante la propuesta del Gobierno Nacional de sustituir los cultivos de pasta de coca por otro tipo de producto, la comunidad de las 10 veredas que se acogeran de manera voluntaria al plan, aseguran que la adecuación de las vías es un tema que no puede esperar.


Según, Fabio Muñoz, líder comunitario, cuando se empezó el plan piloto de desminado en la región, las vías fueron un compromiso pero no se ha cumplido: "Esta es la hora en que la vía, desde que llegamos al desminado, dijimos que era principal y hoy apenas la vienen a raspar para que vean que está como buena, pero hay días en que no hay entrada al corregimiento de Pueblo Nuevo"


Ante este tema, el presidente del Concejo de Briceño, Gabriel Augusto Londoño, aseguró que el  Gobierno debe invertir en las vías.


Por otra parte, los cultivadores de coca son conscientes que el cultivo que llegue a sustituir la cocaína se demorará varios meses para dar resultados, por lo que solicitan al Gobierno Nacional un subsidio para que su calidad se vida no se vea afectada. Además, teniendo en cuenta que un kilo de base de coca deja rentabilidad de $600.000 cada dos meses, cifra que creen difícil alcanzar con otro producto.


Para acceder del casco urbano de Briceño, Antioquia, a la vereda Pueblo Nuevo, donde se realizó la socialización del plan de sustitución de cultivos ilícitos, se deben recorrer cerca de dos horas de vía destapada donde se incluye el paso por quebradas.


Acompañamiento de la ONU


Belén Saénz, representante de la ONU, estuvo presente en la socialización del plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia. Desde allí, la delegada afirmó que estos espacios son una forma de empezar a traer los acuerdos de la Habana a la comunidad.


Saénz, afirmó que el municipio de norte de Antioquia, mostrará el camino para acciones futuras en otros lugares: "En ese sentido consideramos que Briceño puede convertirse en un ejemplo para el resto de Colombia sobre los beneficios concretos del fin del conflicto, con acciones concretos y beneficios tangibles. Los acuerdos de La Habana son un paso importante para ponerle fin al conflicto, pero la paz requiere mucho más".


La representante de la ONU, fue enfática al mencionar que para que este proceso sea viable, se debe hacer una inversión integral.