Cargando contenido

Metro de Medellín/Foto cortesía Metro



La Unidad de Planeación Minero Energético (Upme) expidió el concepto técnico favorable para la exoneración de IVA a la adquisición de dos trenes del sistema masivo de transporte de Medellín por ser eléctricos y cumplir con las normatividades para la implementación de tecnologías limpias.

Según un comunicado del Ministerio de Minas y la Upme, esos vehículos “movilizarán la misma cantidad de pasajeros que los que se transportarían en 63 buses convencionales para atender sus viajes, representando así una reducción de 93% de energía equivalente requerida”. Por lo que se hace merecedor del incentivo tributario.

La gerente encargada de Planeación del Metro de Medellín, Luz Dary Botero, explicó que ya trece de los 22 trenes comprados se han beneficiado con la exención del IVA que les ahorró unos 30 mil millones, por lo que se tramitan estos dos últimos y otros siete para ahorrar otros 20 mil millones por la eficiencia energética.

Con esta luz verde de la Unidad, el Metro sólo tendrá que  tramitar el certificado final ante la Anla con el fin de materializar la exoneración del IVA.

Por la utilización de energías limpias, el Metro de Medellín dejó de emitir a la atmósfera 407 mil toneladas de CO2 y entre esas 40.7 toneladas de PM 2.5, que es un material particulado nocivo para la salud.