Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Hidroituango
Proyecto Hidroituango.
EPM

El Gobierno Nacional hizo un llamado a los organismos de emergencia y autoridades en el departamento de Antioquia, para que no bajen la guardia respecto a la emergencia de Hidroituango, luego de que el último informe de expertos revelara que el riesgo viene aumentando.

El presidente Juan Manuel Santos indicó que es necesario mantener los monitoreos constantes en la montaña y reforzar el seguimiento de los ríos, con el fin de estar atentos a cualquier cambio que se pueda presentar.

Esta petición del mandatario nacional se dio luego de la puesta en marcha de una central integral de monitoreo, la cual fue una de las recomendaciones hechas por dos equipos de especialistas internacionales (ONU y el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos).

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, explicó que se trata de comprender de qué manera se relacionan entre sí “los distintos eventos de riesgo” con la finalidad de observar las alertas que “los datos nos puedan dar para advertir que una condición de riesgo se pueda materializar”.

Dicha central de monitoreo funcionará al lado de la sala de crisis del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Hidroituango.

Por su parte el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, informó que a partir de las recomendaciones hechas por ONU Ambiente, la ANLA ya estableció unas medidas de monitoreo y unas acciones para que se pueda efectuar el fortalecimiento del lleno prioritario de la presa y neutralizar algunas filtraciones en la misma. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.