Cargando contenido

El caudal del afluente regresó a niveles superiores a los 450 metros cúbicos por segundo.

El presidente Iván Duque hizo un recorrido en las instalaciones del campamento de Hidroituango.
RCN Radio

Luego del recorrido que realizó el presidente Iván Duque a Hidroituango, se anunció la intervención del Instituto Humboldt y de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura para superar la crisis ambiental que se produjo, luego del cierre de la compuerta uno y que ya deja una cifra de 878 kilos de peces muertos. 

La comitiva liderada por Duque, el ministro de Defensa, Guillermo Botero y el de Ambiente, Ricardo Lozano, recibió de manos de las directivas de EPM el resultado de los estudios de impacto ambiental y el avance de las obras.

“He tomado la decisión de decirles al Instituto Humboldt y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca que acompañen el proceso de recuperación ambiental y ecológica derivado de la decisión del contratista y el dueño del proyecto de los últimos días, con ocasión al cierre de la compuerta número uno. ¿Para qué? Para garantizar una recuperación efectiva y ecosistémica”, dijo el Presidente. 

Lea también: Río Cauca recuperó su caudal ecológico tras impactos de Hidroituango

El mandatario sostuvo que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha realizado doce investigaciones al proyecto, diez antes de comenzar la emergencia y dos más luego de la misma. 

Así como lo ha manifestado EPM en reiteradas oportunidades, Duque insistió en que lo primero es proteger la vida de las comunidades, luego el ecosistema y en último lugar la seguridad energética. 

"También le he pedido a la Unidad de Gestión y Atención del Riesgo de Desastres Naturales que mantenga, de carácter permanente hasta la estabilización total del proyecto, todas las alarmas que permitan tener la mejor capacidad de reacción”, aseguró el mandatario. 

Al término de la reunión en el campamento Tacuí en Toledo, Norte de Antioquia, el gobernador Luis Perez sostuvo que se trata de un problema humanitario el que viven las comunidades aguas abajo cuyo sustento depende del río.

Le puede interesar: Carta de Procurador sobre Hidroituango no ha llegado a Supersociedades

Nuevamente manifestó la necesidad de hablarle a la opinión pública con la verdad y sin ocultar información. 

“Le he pedido a EPM, como contratista del proyecto, que le de una información clara al país de las siguientes etapas que se deben surtir para tener una estabilización y control integral del proyecto, de manera que el país esté debidamente informado de todas las decisiones que se van a tomar”, señaló el Jefe del Estado.

Pese a que las cifras oficiales hablan de una normalización del panorama, el gobernador Pérez pidió que no se levanten las alertas en las comunidades aguas arriba y aguas abajo del proyecto. 

El presidente y su comitiva se trasladaron  a Tarazá, uno de los municipios de influencia, donde escucharon las inquietudes de los pobladores luego de la emergencia que ya está por completar un año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido