Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerrilleros de las Farc
Exguerrilleros de las Farc en la zona veredal de Mariana Páez.
Foto: archivo Colprensa

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, anunció que se tienen listas las medidas de protección para los excombatientes de las Farc, que viven en Ituango y están siendo amenazados por el narcotráfico y las bandas criminales

Una de ellas, es el traslado de casi un centenar de los excombatientes que están hoy en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía. Se espera que, en los próximos días, una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y la ONU viaje hasta allí para explicarles la forma y los tiempos en los que se realizará el traslado.  

"Quedó plenamente definido el traslado ordenado del antiguo ETCR de Santa Lucía, coordinado por el Gobierno y con protección de la fuerza pública, en coordinación con representantes de las Farc, quienes entendieron que los estamos acompañando", señaló Archila.  

Lea también: Duque reitera que no iniciará diálogo ante acciones violentas del ELN

Además, explicó que, "no va a haber un desplazamiento desordenado de parte de ellos. Por eso destacamos su propósito de aceptar el acompañamiento del Gobierno para que esto se haga de una manera ordenada.” 

Por ahora, mientras la extinta guerrilla define un espacio para el traslado de los excombatientes, "las medidas de seguridad del Ejército y la Unidad Nacional de Protección (UNP), se mantendrán y se revisarán las comunicaciones con los reincorporados para sus desplazamientos",  que es donde, aseguró Archila se han encontrado las mayores dificultades. 

El Consejero explicó que trabajarán en la habilitación de las dos vías que conducen al ETCR, y en conjunto con la Alcaldía,  "se evaluará el estado de los proyectos productivos para garantizar su traslado. También, hablarán con el dueño del sitio donde actualmente funciona el ETCR Santa Lucía para que extienda el arriendo del lote hasta cuando se pueda hacer efectivo el traslado". 

Le puede interesar: Gobierno anuncia medidas para reducir el número de homicidios durante 2020

Gustavo López, representante de los excombatientes de las Farc del ETCR Santa Lucía, dijo que,  “la inseguridad no se da por falta de fuerza pública, porque ellos (Ejército, Policía, UNP), nos acompañan en toda esta situación y han estado presentes. Queremos apostarle al proceso en cualquier parte del país”. 

Entretanto, el Consejero de Seguridad, Rafael Guarín dijo que para el presidente Duque, "la seguridad de todos los colombianos y de todos los excombatientes es una prioridad; es una postura sincera. Ituango es una zona del narcotráfico y delincuencia, y estamos aplicando una respuesta integral”. 

En materia de seguridad, el Ejército y la UNP coordinarán con los excombatientes cuándo se harán los desplazamientos. Y se revisarán las medidas de protección colectiva que se están implementando "para estar seguros de que todas las personas las conozcan". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.