En los puntos de concentración de protesta de los transportadores de carga en Antioquia, las autoridades instalarán grúas de alta capacidad para evitar que los camioneros bloqueen las vías en el departamento.

Así lo anunció el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien explicó que la decisión fue tomada pese a que los representantes del gremio camionero manifestaron que no taponarán las vías durante el paro.

"Nosotros tenemos detectado cuáles son los puntos de concentración. Hemos tomado todas las medidas.  Con grúas, vamos a mover cualquier tipo de mula o de vehículo que se vayan a aglutinar", advirtió el mandatario.

En Antioquia, se estima que unos 30 mil camioneros harán parte del paro nacional, quienes se concentrarían en los municipios de Copacabana, Caldas, Marinilla y Yarumal, así lo dijo Andrés Alzate, miembro de la junta directiva de la Asociación de Transportadores de Carga,  ATC.

Según Alzate, hoy se definirá las vías donde se ubicarían los transportadores, quienes están a la espera de los resultados de la reunión entre líderes del sector y el Gobierno Nacional.

Agregó que el aumento de los peajes, el costo del combustible y del cargue y descargue, así como el tema de la chatarrización son algunas de las razones por las que decidieron cesar actividades.

Ante el anuncio de los conductores, el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, señaló que las autoridades están preparadas para garantizar la movilidad en los seis ejes viales departamento, donde podrán a operar 50 puestos de control.

Señaló que más de 6.000 uniformados están en la región y que si bien los líderes de los transportadores han informado que no van a obstaculizar las vías, la Policía cuenta con grúas y equipos para desbloquear las carreteras.

Hasta la fecha, los transportadores han demostrado que tienen voluntad de diálogo para evitar grandes pérdidas económicas, porque por un día que no haya operaciones de carga en el país se pueden perder cerca de 500 mil millones de pesos.