Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Casas de Guatapé, Oriente antioqueño.
Guatapé se ha convertido en uno de los lugares favoritos para miles de turistas que vienen a conocer Colombia.
Cortesía Alcaldía de Guatapé.

Durante los próximos seis meses, los comerciantes del turístico municipio de Guatapé deberán reemplazar de manera progresiva los recipientes de icopor en los que venden los alimentos, por alternativas amigables con el medio ambiente.
 
El cambio obedece a una determinación que tomó el Concejo y que ha sido aprobada por la mayoría de sectores, como un aporte a la reducción de residuos sólidos, convirtiéndose así en la primera localidad antioqueña en prohibir el uso de este insumo.

Lea también: Ley que elimina asbesto en Colombia, ad portas de ser realidad
 
El secretario de Medio Ambiente, Dairo Mesa explicó que desde hace un año se está concientizado a la comunidad, pues el relleno sanitario se está colmando y el año anterior recibieron mil 372 toneladas de residuos sólidos que tardan en desaparecer.
 
Según el funcionario, “tenemos dificultades con la vida útil del relleno sanitario y se estima que gran parte de las toneladas de residuos sólidos que recibimos el año pasado, corresponden a materiales de difícil degradación”.
 
En reemplazo del icopor, las autoridades ambientales proponen el uso de platos y cubiertos elaborados con materias primas derivadas del maíz, el plátano y la caña de azúcar. Dairo Mesa dijo que “estos productos ya están disponibles en el mercado y algunos de ellos se demoran solo 180 días en desaparecer”.

Lea tambiénLucha contra la contaminación plástica, la iniciativa de Bomba Estéreo
 
Si se deja expuesto al aire durante mucho tiempo, puede dividirse en partes muy pequeñas, sin embargo el poliestireno expandido o icopor no se degrada.
 
El secretario indicó que es un cambio en los hábitos en un municipio que cada año recibe entre 700 mil y un millón de viajeros que durante su estadía consumen alimentos en estos recipientes.
 
El secretario del medio ambiente Dairo Mesa, explicó que si pasados los seis meses los comerciantes incumplen con la prohibición, se verán expuestos a un comparendo contemplado en el código de convivencia y policía.
 
Aclaró que si un turista ingresa implementos de icopor, se hará una sensibilización sobre el aporte que se hace al ecosistema si lo deja de usar, pero no se le multará. Dentro de la restricción también están incluidos los papeles parafinados,vasos y mezcladores de plástico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.