Las autoridades de Antioquia criticaron la desinformación del Gobierno Nacional respecto a la cifra de guerrilleros que se concentrarán en los municipios de Anorí, Remedios, Vigía del Fuerte, Ituango y Dabeiba. Aunque inicialmente se había notificado que serían 700 militantes, la cifra aumentó a 1.145, incremento que habría sido informado a "última hora", poniendo en riesgo la logística.

Así lo denunció la secretaria de Gobierno departamental, Victoria Eugenia Ramírez, al confirmar que los 445 guerrilleros de más llegarán de otros departamentos, pese a que el gobernador Luis Pérez había pedido que en Antioquia no se concentraran subversivos de otras regiones del país.

"Aún carecemos de información de primera mano. En este momento no sabemos cuántas personas van a estar en nuestro territorio. Se dice que tenemos 1.145 guerrilleros que van a estar en las cinco zonas en Antioquia", señaló la funcionaria.

A lo anterior se suma que los alcaldes de Ituango y Dabeiba denunciaron que no hay condiciones para la concentración de las Farc, ya que los guerrilleros estarían deambulando cerca a zonas como resguardos indígenas y escuelas rurales. (También puede leer: Cinco guerrilleros de las Farc se habrían escapado de pre-agrupación en Antioquia)

Hasta el momento, la única zona de concentración donde habría avances significativos sería en Anorí, Nordeste  de Antioquia, en donde la ONU y el Gobierno ya hacen presencia para recibir a por lo menos 120 guerrilleros de las Farc.