Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ventiladores InsmiraMED
Cortesía InsmiraMED

El director del Hospital San Vicente Fundación en Medellín, Diego Duque, advirtió que a pesar de que fueron habilitadas nuevas camas UCI para pacientes contagiados de covid-19, ese y otros centros médicos ya no tienen más capacidad de atención de personas.

En diálogo con RCN Radio, el médico explicó que "el panorama es cada vez más difícil. Por ejemplo, en este momento  tenemos a tres personas esperando en urgencias para ser llevados a una UCI, pero no tenemos cómo trasladarlos porque no hay camas...hemos venido habilitando nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la clínica pero aun así, no tenemos más capacidad".

Puede leer: Estamos en manos de Dios: directora de IPS ante colapso en Medellín

En ese sentido, el especialista señaló que la capacidad de personal también "es preocupante. Todos hemos hecho nuestro mejor trabajo, pero lo que está pasando en Medellín nos desborda en la capacidad de atender los pacientes que siguen llegando por covid-19".

Audio

(Audio) Diego Duque, director del Hospital San Vicente Fundación (Medellín), sobre emergencia hospitalaria por covid-19.

0:27 5:25

De acuerdo con las autoridades, en este momento hay cerca de 25 hospitales que ya alcanzaron la ocupación de un 100% de camas UCI. Para el director del Hospital San Vicente Fundación, "esta semana ha sido un reto para todo el sistema hospitalario, porque día día hemos aumentado la capacidad. Cada vez es más difícil el recurso humano que nos limita. Tenemos todo el compromiso pero es muy difícil". 

Contó que las 900 camas UCI que hay en la ciudad ya están copadas y teme que la situación sea más crítica en los próximos días. "Pedimos a la gente que por favor sea responsable. No salgan de sus casas, no hagan reuniones, usen bien la mascarilla, hagan lavado de manos. Debemos protegernos", señaló.

Le puede interesar: Policía de Tránsito rescató a camionero secuestrado a las afueras de Bogotá

Entre tanto, varias voces se han escuchado recientemente para pedir un confinamiento total de la ciudad de Medellín. Según la Veeduría Ciudadana creada para vigilar el proceso de atención a la pandemia en Antioquia, la presión generada "es incluso superior a la del inicio de la emergencia por el coronavirus". 
 
Otros expertos advirtieron que "las medidas adoptadas por el gobierno departamental son insuficientes, para mitigar las consecuencias de este nuevo aumento. Es necesario ordenar un cierre estricto durante dos semanas". 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.