Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aeropuerto de Río Negro
Colprensa

El Ministerio de Transporte y la Aerocivil activaron un plan de contingencia en dos aeropuertos de Córdoba y tres en Antioquia, para evacuar rápidamente a los pobladores aguas abajo de Hidroituango ante una mayor emergencia.

Según este plan, no sólo se reaccionará con evacuaciones sino que se podrá abastecer en menor tiempo el alimento, los medicamentos y los insumos para la presa.

Las cinco terminales habilitadas son el José María Córdova de Rionegro y Los Garzones de Montería, para recibir toda clase de aeronaves; y de menores tamaños en El Tomín de El Bagre, el Juan H. White de Caucasia y El Pindo de Montelíbano.

El coronel Edgar Francisco Sánchez, director encargado de la Aerocivil, manifestó que con esta infraestructura aérea se podrá evacuar a los más de 100 mil pobladores que están en riesgo si en un determinado momento se requiere.

“Se está hablando que la población afectada en este momento está en más de 103 mil personas y esperamos que toda esta infraestructura aeronáutica permita hacer todas las evacuaciones y abastecimiento pertinentes en caso de que sea necesario”.

En medio de este plan de contingencia, también fue habilitada la pista del municipio de Ituango para recibir pequeñas aeronaves como avionetas o helicópteros, que puedan traer suministros médicos y alimentos.

Nuevos albergues

Tres semanas más tardaría la adecuación del nuevo albergue que preparan las autoridades para atender a las personas evacuadas de las zonas de alto riesgo en Puerto Valdivia, que está ubicado a 37 kilómetros de Hidroituango.

El nuevo refugio, que será administrado por la Policía de Rescate, daría un respiro en la atención humanitaria de la emergencia.

Mientras tanto, ascendió a 15 mil las familias evacuadas de los municipios de Valdivia, Tarazá y Cáceres, según un informe de la Gobernación de Antioquia.

 


 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.