Cortesía Onic/Guardia Indígena bloquea el sector El 18 en la vía Medellín-Quibdó.



La instalación de una mesa de negociación permitió que las comunidades indígenas desbloquearan desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana de este jueves el tramo El 18 de la vía Medellín-Quibdó.

Esta habilitación se hizo para que transitaran los más de 60 vehículos de carga que permanecían inmovilizados allí desde hace diez días cuando la minga indígena cerró la carretera para protestas por los incumpliendo del Gobierno Departamental con unos acuerdos en materia educativa.

Según el director gremial de la Asociación de Transportadores de Carga, Felipe Muñoz, algunos vehículos que movilizaban víveres fueron saqueados por los indígenas y también ese tiempo cesante les ha causado pérdidas hasta por 7 mil millones de pesos.

Si avanzan las negociaciones desde este jueves, la guardia indígena podría hacer nuevas aperturas o hasta ampliar el tiempo de las habilitaciones de la vía, aseguró el representante legal de la Federación de Cabildos Indígenas de Chocó, Plácido Bailarín.

La Gobernación de Chocó aseguró que ya están dadas las condiciones y contrataciones para que las clases de las comunidades indígenas se puedan reanudar el próximo lunes.