Cargando contenido

A principios del 2019 se podría cerrar el paso de agua por la Casa de Máquinas de Hidrohituango.

Foto referencia Hidroituango.
Foto referencia Hidroituango.
Cortesía Gobernación de Antioquia

Nuevamente las caravanas de carros circulan cada dos horas por el túnel que comunica al municipio de Ituango, norte antioqueño, con sus vecinos de la región y que atraviesa las obras de Hidroituango. El anuncio, hecho por el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, mitiga la preocupación de los pobladores por el desabastecimiento de alimentos y mercancías.

El mandatario departamental sostuvo que pese a que no se ha podido poner en operación la megaobra, ya se observan avances significativos que dan esperanzas sobre la recuperación del proyecto.

"Cada dos horas pueden venir los particulares, los carros de carga y los públicos, y pasar por encima de la presa para llegar rápidamente a Ituango. Igualmente, EPM habilitó un ferri que permite pasar los vehículos con pasajeros", dijo Pérez Gutiérrez.

Lea también: Viaje a las entrañas de Hidroituango

Por su parte, Gustavo Jiménez Arango, gerente de Hidroituango, sostuvo que entre el 10 y el 15 de enero del próximo año estará finalizado el muro pantalla y que se está trabajando en el cierre del túnel derecho y del túnel tres; lo que aumenta la posibilidad de poder cerrar Casa de Máquinas gracias a la descarga intermedia.

Más información: Abren tres compuertas del vertedero de Hidroituango

Denuncias por injuria

A raíz de los constantes pronunciamientos en medios de comunicación en los que desmiente las alertas emitidas por Ríos Vivos, este movimiento denunció penalmente al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, por injuria y calumnia.

La acción legal fue instaurada ante la Corte Suprema de Justicia y busca que el mandatario departamental se retracte de las afirmaciones que deslegitiman el trabajo en defensa de los derechos de la población afectada por el proyecto Hidroituango. Isabel Zuleta, vocera de Ríos Vivos, aseguró que el abuso del poder por parte de Pérez Gutiérrez alienta las agresiones contra la ONG.

Del Movimiento Ríos Vivos hacen parte mil 200 familias de los municipios de influencia del proyecto Hidroituango.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido