Al conocer los resultados de un estudio de la Universidad de Antioquia, que revela que el agua que consumen los habitantes de la vereda Granizal de Bello, está contaminada por varios factores, entre ellos la bacteria E. Coli, presente en la materia fecal humana, los habitantes del sector instauraron una Acción Popular en contra de la Administración municipal de Bello y EPM.

"Los 24 mil habitantes de 7 barrios de Granizal, llevamos 20 años consumiendo agua contaminada por materia fecal humana y animal; a través de esta Acción Popular, esperamos tener la atención de las autoridades competentes y la restauración de nuestro derechos fundamentales, entre ellos el acceso al agua potable" indicó el líder comunal Lisardo Correa.

Por su parte, el vicepresidente de agua y saneamiento de EPM, Santiago Ochoa Posada, dijo que el Granizal, no está en el área de prestación de cobertura de acueducto y alcantarillado de la empresa, debido al Plan de Ordenamiento Territorial y quien está en la obligación de prestar este servicio es la Administración municipal.

"Para la alcaldía ha sido imposible hacer un acueducto ya que esta zona es de invasión, el municipio no es propietario del lote disponible para el acueducto y no ha sido posible llegar a una negociación con el propietario" indicó el secretario de salud de Bello, César Arango.

El líder comunal agregó que espera que esta situación se resuelva pronto, debido a que los niños y las mujeres embarazadas especialmente, presentan enfermedades intestinales y brotes en la piel.

Las autoridades recomiendan a los habitantes de este sector hervir el agua antes de consumirla.