Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en centros de detención transitoria de Medellín
Hacinamiento en centros de detención transitoria de Medellín
Personería Distrital de Medellín

La Personería Distrital de Medellín advirtió acerca de la grave situación de vulneración de los derechos humanos que se presenta en los centros de detención transitoria en la ciudad, pues los niveles de hacinamiento están desbordados.

Según el organismo, a esta situación están expuestas personas privadas de la libertad en Estaciones de Policía, URI y salas de paso. Precisó que, a la fecha, se encuentran 1.896 personas vinculadas a procesos judiciales a espera de una sentencia. 

Le puede interesar: Refuerzan operativos para combatir al Clan del Golfo en Segovia, Antioquia

De acuerdo con la Personería Distrital, a corte del 14 de febrero de 2024, hay niveles de hacinamiento superiores al promedio.

Un ejemplo de ello es en la Sijin, que tiene una capacidad para albergar veinte personas privadas de la libertad y actualmente tiene a 334 en sus instalaciones, o sea un 1.670 % de sobrepoblación. 

Adicionalmente, los centros de detención que presentan hacinamiento son el de la Comuna 1-Popular con un hacinamiento del 960 %, con 96 personas privadas de la libertad adicionales a la capacidad máxima con la que cuentan. 

Otras estaciones que presentan esta problemática son Manrique, con el 790 % de hacinamiento, o sea 79 personas más a su capacidad. También Belén, con el 660 %, con 132 personas de más.

La de Buenos Aires tiene el 640 %, con 64 personas por encima de su capacidad; Villa Hermosa con el 470 %, con 47 personas más; Doce de Octubre con el 467 %, con 56 internos de más;

También está San Javier con el 390 %, con 39 personas adicionales; Castilla con el 324 %, con 81 personas de diferencia; Candelaria con el 321 %, con 241 personas más y Santa Elena con el 300 %, con 9 internos por encima de su capacidad. 

La Personería Distrital advirtió que no se le ha dado cumplimiento a las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia en su Sala Penal con la sentencia STP – 14283 de 2019, que insta a las autoridades competentes a que tomen medidas para abordar esta problemática en los centros de detención transitoria de Medellín. 

Le puede interesar: Alcaldía de Medellín: Buen Comienzo tiene disponibles 15.000 cupos

El organismo de control señaló que es necesario implementar algunas políticas como la de la construcción de la Cárcel Metropolitana, además de otras estrategias que permitan la garantía de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad. 

Es importante mencionar que, como lo señala la Personería Distrital de Medellín, ''el hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo de la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario''. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.