Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango.
Cortesía EPM

El hallazgo de un socavón cerca a la casa de máquinas de Hidroituango prendió las alarmas por las posibles consecuencias que pudiera representar para la obra o para las comunidades aguas abajo.

Jhon Maya Salazar, gerente (e) de EPM, explicó que el socavón se encontró cuando se realizaban unas perforaciones para minimizar los riesgos de deslizamiento una vez se cierren las compuertas. 

Sostuvo que en una de las excavaciones, la maquinaria encontró un vacío a 30 metros de profundidad y que siguió avanzando en un espacio hueco por 18 metros más  “hasta ahí llegó la maquinaria, pero no sabemos cuál es la medida final” dijo el funcionario.

Lea también: EPM detectó socavón cerca a casa de máquinas de Hidroituango

Maya Salazar indicó que por ahora se desconoce  si existen más cárcavas dentro del proyecto porque no se han hecho todas las perforaciones “esperamos que durante este fin de semana se terminen de realizar las excavaciones para poder cerrar la compuerta la próxima semana”. 

El grupo de expertos que acompaña el proyecto sostiene que por ahora, esta situación no representa ningún peligro para las comunidades vecinas y que las posibilidades de un desprendimiento de la montaña, una vez se cierren las compuertas, son casi nulas. 

Según Gabriel Fernández, integrante del grupo de asesores, se estudia la posibilidad de llenar el socavón con concreto “creemos que es un fenómeno que está concentrado en un área relativamente pequeña”. 

Fernández explicó que el hueco pudo haberse formado al mismo tiempo que ocurrió la emergencia por el taponamiento de los túneles. 

Sin embargo, EPM encargado de la obra,  aclaró que la cárcava no representa ningún peligro para los habitantes de los municipios vecinos y que por el momento no se hace necesaria ninguna evaluación adicional a las que se ordenaron desde el 12 de mayo de 2018, cuando comenzó la emergencia. 

Lea también: Encuentran socavón de 40 metros cerca a casa de máquinas de Hidroituango

Las alertas rojas se mantendrán para Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, mientras que la alerta amarilla regirá para los demás municipios aguas abajo. Además, todos los protocolos de emergencia fueron activados. 

El gerente (e) aseguró que este viernes se entregará un informe escrito a los entes de control, en el que se describe la situación actual, los riesgos y posibles eventualidades que puedan presentar con el nuevo panorama. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.