Cargando contenido

La Alcaldía organizará la logística para realizar el reconocimiento en las próximas semanas.

Javier Darío Restrepo, periodista
Javier Darío Restrepo, periodista
Cortesía Fundación Gabo

Como un “hijo ilustre” de Jericó, así es recordado el escritor Javier Darío Restrepo en el pueblo donde nació en 1932. A principios de este año, el escritor estuvo en el municipio del Suroeste antioqueño, donde viven algunos familiares, para recibir un reconocimiento que le hizo el Centro de Historia, por su medio siglo de trabajo por el humanismo y las letras. 

 El alcalde de Jericó, Jorge Pérez Hernández, lamentó la muerte del ‘Maestro de la ética del periodismo’, quien acostumbraba a visitar el pueblo, pese a su avanzada edad. Aseguró que organizarán un homenaje póstumo para recordar el legado de Javier Darío Restrepo, quien murió a los 87 años. 

Contexto: Muere el periodista Javier Darío Restrepo

"Muy tristes con la noticia de Javier Darío Restrepo. Acá hay familia y personas que seguimos su trabajo. Sentimos la pérdida de este jericoano que hizo un trabajo maravilloso en el periodismo nacional y que dejó muy en alto las letras de Jericó (...). Ya será póstumo el homenaje, lamentamos mucho su fallecimiento.  Nos queda la tranquilidad de que en vida también se le hizo un reconocimiento", señaló el mandatario.

El pasado viernes 4 de octubre, Javier Darío Restrepo estuvo en el Jardín Botánico de Medellín, en el Festival Gabo. Allí participó en un conversatorio y presentó el libro ‘La constelación ética’, ante decenas de estudiantes y colegas.  

El Premio Nacional de Cultura de la Universidad de Antioquia y el Simón Bolívar a la Vida y Obra, fueron algunos de los reconocimientos que recibió por su trayectoria. Escribió más de 25 libros, además de novelas y ensayos, y fue columnista de diferentes periódicos del país. 

Más información: Ganadores de la séptima edición de los Premios Gabo 2019

Sus discursos

Uno de sus discursos recientes fue pronunciado en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado mes de agosto, que reseña la página de la Fundación Gabo:

 "El eclipse de lo humano por obra y refinamiento de la tecnología está haciendo cada vez menos humano el mundo de los humanos. Los trabajadores despedidos porque una máquina los reemplaza con ventaja, están haciendo ver que algo falla en el mundo en términos de humanidad", en palabras de Restrepo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido