Cargando contenido

Medellín es la metrópoli que recibe más descargas eléctricas en el mundo.

Rayos en Medellín
Los heridos fueron remitidos al hospital de Valdivia.
Foto: Ingimage

En esta temporada de lluvias será común vivir fuertes aguaceros, acompañados de hasta dos mil descargas eléctricas en Medellín y su Área Metropolitana. La topografía en forma de Valle y la formación de nubes cargadas de gotas y cristales de hielo, hacen que la capital antioqueña reciba un promedio histórico de 60 descargas por kilómetro cuadrado.

El gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), Carlos David Hoyos Ortiz, señaló que los puntos más neurálgicos son el costado suroccidental de Medellín, el corregimiento San Antonio de Prado, El Poblado, y el municipio de La Estrella. También en el suroriente de Antioquia y Caucasia, en el Bajo Cauca.

“Si uno mira en el mundo ciudades como Medellín, que tienen más de 2 millones de habitantes, esta es la metrópoli que más descargas eléctricas recibe por kilómetro cuadrado. En un aguacero típico pueden caer entre 800 y 2 mil rayos”, dijo el funcionario.

Igualmente, Hoyos Ortíz explicó que es importante que cuando haya una tormenta eléctrica, los ciudadanos se refugien y suspendan las actividades al aire libre, para evitar que se repitan hechos tan lamentables como el ocurrido en Itagüí en 2016, cuando una mujer murió al ser alcanzada por un rayo, mientras traía a su hija del colegio.

“En el Valle de Aburrá hemos tenido muertes por descargas eléctricas. Es muy importante estar atento a la diferencia de tiempo entre el flash que vemos que es relámpago y el sonido que escuchamos que llamamos trueno. Esa diferencia nos dice si fue cercano y nos permite tomar medidas, sugirió.

Los pasajeros del Metro han sido uno de los más afectados por los rayos. Las fuertes descargas eléctricas cerca de la estación Poblado habrían ocasionado los daños en la catenaria, que en varias ocasiones han suspendido temporalmente el servicio en la Línea A.

En uno de los más recientes aguaceros, cayeron 896 descargas eléctricas en el Área Metropolitana, de las cuales, 524 fueron en Medellín.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido