Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Población migrante en las playas de Necoclí
Cortesía RCN Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, expresó su preocupación frente a la crisis humanitaria de cientos de migrantes que cruzan el tapón del Darién en su camino a Estados Unidos y que actualmente se encuentran en Necoclí (Antioquia).

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario exhortó a varias instituciones del Estado para que hagan presencia en esa zona del Urabá Antioqueño. Camargo indicó que desde el año pasado ha venido incrementando ese fenómeno.

“Hicimos una visita a través de una misión humanitaria al Golfo de Urabá, a los municipios de Necoclí en Antioquia y a Acandí en el Chocó, para conocer de primera mano la situación de las dinámicas de los flujos migratorios en las que hemos podido evidenciar varias situaciones que nos genera muchísima preocupación", dijo.

"Se observa una absoluta ausencia de la institucionalidad, vemos cifras tan preocupantes como que el 15% de la población que migra y se refugia por esta zona del Urabá son niños, niñas y adolescentes. De manera que es importante que el ICBF haga presencia y active los planes estratégicos de protección a la niñez", señaló. 

Puede leer: Video inédito del policía que fue asesinado en Bogotá por un preso que se fugó

El defensor del Pueblo señaló que más de 9.000 migrantes se encuentran actualmente en Necoclí, quienes tienen que esperar hasta cuatro días para conseguir un tiquete que los traslade hacia a Acandí (Chocó).

Camargo recordó que según cifras oficiales, se estima que por lo menos 151.000 personas han cruzado por la zona este año, en comparación con los 124.000 del 2021.  

"La situación es muy preocupante y de verdad que desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a toda la institucionalidad del Estado Colombiano, hacemos también un llamado al ministerio de Relaciones Exteriores para que incidan ante el gobierno panameño y ante los otros gobiernos de la región, para que buscar alternativas que mitiguen el efecto de esta crisis migratoria que se viene presentando en el Golfo de Urabá", dijo.

Audio

(Audio) Carlos Camargo, defensor del Pueblo, sobre crisis migratoria en Necoclí.

0:27 5:25

Le puede interesar: Coronel Jorge Ramírez asume como nuevo director del Esmad

El funcionario también exhortó a otras instituciones como Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que hagan presencia en el territorio.

"Vemos cómo se ha incrementado la población migrante y refugiados en tránsito hacia el norte del continente, que ha hecho que la crisis humanitaria en la frontera con Panamá se agudice. Hemos evidenciado situaciones de riesgo de vulneración de Derechos Humanos", señaló.

Finalmente, el defensor concluyó que "le hemos pedido a las autoridades locales y departamentales que gestionen los albergues temporales con enfoque de niñez, mujer y género. Este es nuestro llamado desde la Defensoría luego de ver y presenciar esta crisis de grandes dimensiones que se viven en esta zona del Urabá y es una crisis que debe ser abordada a nivel transcontinental". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.