Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los pacientes críticos en Antioquia han requeridos ser trasladados a otras regiones del país.
Los pacientes críticos en Antioquia han requeridos ser trasladados a otras regiones del país.
AFP.

En las últimas 24 horas, el departamento reportó dificultades para trasladar a pacientes críticos a otras regiones del país, también por la alta ocupación de camas UCI.

La Gobernación de Antioquia confirmó que en Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y Bogotá, donde eran remitidos la mayoría de los contagiados, ya están atendiendo a sus propios habitantes.

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, alertó que el número de camas ofrecidas por esas regiones han disminuido, pues adelantan la atención de sus propios pacientes, mismos que se han contagiado de coronavirus.

Lea también: Antioquia espera leve reducción de contagios de coronavirus en medio de la extensión de la alerta hospitalaria

Por el momento, más de 104 pacientes graves contagiados de coronavirus han sido trasladados desde Antioquia a otras regiones del país. Los traslados se hacen en ambulancias y aeronaves de la Fuerza Aérea que están equipadas para brindar la atención médica. Las aseguradoras se encargan de encontrar la cama y asumen los costos del traslado.

¿Alta demanda de oxígeno?

Por el aumento de contagios de coronavirus, que cada día supera los 3.000 y hasta los 4.000 casos en Antioquia, hay preocupación por la alta demanda de oxígeno para atender a pacientes críticos, la mayoría hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI).

El gerente de Covid-19 en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró que hay dificultades para acceder al recurso, no solo por la demanda a nivel nacional, sino por los derrumbes en vías del país que han retrasado el traslado del oxígeno.

Le puede interesar: Al menos 91 emergencias se han atendido durante primera temporada de lluvias en Antioquia 

Por ahora, Antioquia cuenta con 1401 camas para atender a pacientes positivos de coronavirus y con otras patologías, pero la ocupación UCI es del 96.7 por ciento.

Las autoridades sanitarias en el departamento insistieron en la necesidad de optimizar los balones y concentradores de oxígeno, por lo que solicitaron a quienes tienen estos recursos en casa y no los estén utilizando, los devuelvan al proveedor pues hay pacientes que los requieren para salvar sus vidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.