Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Donación sangre.
Toma de sangre, imagen de referencia
Ingimage

De las 2 mil 200 unidades mensuales que se requieren para abastecer la demanda de sangre en Antioquia, solo se están captando mil 200 desde que inició la pandemia en marzo. Incluso, esta semana, el Banco de Sangre tuvo días con cero hemocomponentes.

Pese a la reactivación económica, las empresas y los centros comerciales sienten temor de permitir en sus instalaciones campañas masivas de captación.

Más información: Niños comieron carne de caballo y burro durante un año en colegios de Santander

El bacteriólogo de la Cruz Roja en Antioquia, Álvaro Correa, explicó que las personas positivas o sospechosas del coronavirus, sí pueden donar un mes después de superar todos los síntomas. La media es para proteger al donante, al receptor y al personal de salud.

"Si alguien sufrió de COVID, tuve todos los síntomas y me diagnosticaron positivo, debo esperar un mes después de que desaparezcan totalmente los síntomas. Si estuvo en contacto con una persona positiva o tiene sospechas, también debe esperar un mes para donar", señaló el bacteriólogo.

Lea además: Huelga de hambre en la cárcel El Pedregal de Medellín

Se requieren todos los grupos sanguíneos, especialmente, el O+ porque es el más común, y el O-, que es el más escaso y, a su vez, es el único que sirve a cualquier paciente en caso de emergencia.

La Clínica Las Américas de Medellín está sin reserva de sangre, especialmente, A y O+. La recepción se hace de lunes a viernes de 7 de la mañana a 6 de la tarde. 

El donante debe tener entre 18 y 68 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar tomando medicamentos, no tener más de cuatro horas de ayuno y estar en buen estado de salud. Tampoco puede estar en embarazo ni haber tenido un parto o un aborto en el último año.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.