Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango
RCN Radio

Tal y como estaba previsto para la primera semana de noviembre, Empresas Públicas de Medellín confirmó que la Hidroeléctrica de  Ituango alcanzó la cota 405, altura ideal del embalse para poner en funcionamiento el vertedero de la obra. Al abrir las compuertas, Hidroituango evacuará entre 900 y 1.000 metros cúbicos de agua por segundo al caudal del río Cauca.

En sus redes sociales, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dapard) confirmó que el proyecto alcanzó la cota 405, por lo que pidió que los habitantes que están aguas abajo de la hidroeléctrica estén atentos al nivel del caudal en el río Cauca.

A pesar de que en un principio se esperaba que la primera compuerta del vertedero, por donde caerá el agua, se abriera en la cota 401, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sostuvo que si entraba en operación desde ese punto saldrían pequeños chorros que afectarían unas escalas del proyecto.

El gerente de EPM también confirmó que por ahora no se cerrará la Casa de Máquinas, pues se espera que haya condiciones seguras cuando esté terminada la pantalla de impermeabilidad con la que se refuerza la presa. Esta obra estaría lista al inicio del próximo año.  

Lea también: Hidroituango: seis meses del colapso y la emergencia que asustó al país

Tras alcanzar la cota ideal. las comunidades que más deben estar alertas al nivel del río Cauca son Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, El Bagre y Nechí. Cabe señalar que el riesgo en Hidroituango no se ha declarado superado, por lo que persisten los monitoreos y estrategias de prevención.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.