Cargando contenido

El 27 % de estas solicitudes no han sido cumplidas por EPM.

Entró en funcionamiento el vertedero de Hidroituango.
El vertedero de Hidroituango
Cortesía EPM

Desde que ocurrió la emergencia en Hidroituango, el 28 de abril de 2018,  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha realizado 16 visitas al proyecto con el fin de revisar el cumplimiento de los requerimientos ambientales.

A la fecha, dichas solicitudes superan las cien, debido a que a la resolución inicial se le han hecho 13 paquetes de adiciones. 

Robinson Miranda, director Social y Ambiental del proyecto, explicó que varias de las condiciones son inherentes a todas las construcciones que requieren algún tipo de intervención a la naturaleza.

En el caso de las que tienen que ver propiamente con la contingencia, Miranda aseguró que se están atendiendo en su totalidad. 

Más información: Estadounidense murió mientras volaba en parapente en Antioquia

"Precisamente a ver cómo está la evolución de todos estos estudios para dar respuesta a los requerimientos que nos han impuesto a raíz de la contingencia. Hemos actuado de manera responsable, sujeto a la normatividad y atendiendo todos los requerimientos", señaló. 

Según un documento de la Anla, obtenido por este medio, a EPM se le han abierto 13 procesos sancionatorios por incumplimientos en los plazos. 

Robinson Miranda indicó que están trabajando en conjunto con expertos de las universidades del país para responder lo más rápido posible.

Lea además: Sancionan por cuatro años a barra de Atlético Nacional

"Las revisiones se hacen para ver precisamente cómo van los requerimientos, son muchos más porque la Anla hace un seguimiento al proyecto y específicamente a la contingencia. La mayoría de los requerimientos son de carácter ambiental, muy asociados al efecto que tuvo el cierre de las compuertas y la disminución en el río Cauca", indicó.

Cada mes EPM debe entregar un reporte actualizado con el avance en la atención a la emergencia; la última reunión de seguimiento se realizó el pasado 24 de enero, en ella se le pidió a la nueva Junta Directiva de Hidroituango que diseñe y ejecute un plan para reactivar la economía en las zonas afectadas por el taponamiento del túnel auxiliar.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido