Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Simulacro de evacuación en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia.
Cortesía Dagran

De las 3,500 personas de las comunidades ribereñas de los municipios de Valdivia, Tarazá, Ituango y Briceño, que fueron convocadas para participar del simulacro de evacuación, solo participaron 483 entre logísticos y entidades operativas. 

El ejercicio de preparación para la respuesta a emergencias ante las pruebas de entrada en funcionamiento del proyecto hidroeléctrico Ituango convocado por el Departamento Administrativo en Gestión de Riesgo de Desastres (Dagran) contó con 19 sectores y 12 puntos de encuentro.

Lea también: Alcaldesa de Puerto Valdivia pide a comunidad participar del simulacro

“Aunque este simulacro es un ejercicio voluntario en el que se esperaban 3.500 personas, este no se realizó en el municipio de Tarazá, por lo cual esperaban cerca de 2.100 personas. Finalmente, participaron cerca de 500 así como 483 personas entre logísticos y entidades operativas, por tanto, este es un balance positivo, realmente fue un ejercicio que tuvo la participación de varias entidades donde pudimos verificar algunas condiciones de todo el sistema de alertas con el que contamos para este municipio", explicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Aunque la jornada fue calificada como positiva por este departamento del gobierno seccional, líderes de la zona reiteran que, las comunidades no están dispuestas a evacuar hasta que se garanticen todas las condiciones necesarias para un desplazamiento seguro y con la protección de sus bienes.  

"Exigimos que a toda familia que vayan a desplazar se les haga un censo de todas sus pertenencias, para que no suceda lo que paso en el 2018 en Puerto Valdivia, cuando las comunidades las sacaron de sus predios, con la confianza de que el ejército iba a cuidar y muchas cosas se perdieron. Esta vez no nos van como nos sacaron como animales, con mentiras, este desplazamiento debe ser con todas las garantías", Haiber Mejía, vocero del movimiento Guardianes del Río Cauca. 

Adicionalmente las comunidades exigen al Gobierno Nacional que se destine un presupuesto para cubrir los gastos básicos de las comunidades a evacuar, teniendo en cuenta que, las administraciones locales han manifestado que no cuentan con los recursos para atender este evento. 

Le puede interesar: Asesinan a líder social en zona rural de Ituango, Antioquia 

Este miércoles se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en Medellín, liderado por el gobernador (e) de Antioquia, Juan Pablo López, en donde se definirá el cronograma para la realización de las pruebas de la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Mientras tanto, líderes sociales y comunidades de los municipios de influencia realizarán un plantón a las afueras del edificio Inteligente de EPM el próximo jueves para exigir ser escuchados e incluidos en los Puestos de Mando Unificados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.