Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
Cortesía: EPM

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, pidió tener como prioridad garantizar la seguridad de las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto Hidroituango, antes de que inicie la generación de energía eléctrica.

“Más allá de una dificultad que pueda existir de una fecha determinada de entrada en operación, lo más importante para la Contraloría es la seguridad de las personas”, recalcó Rodríguez a través de un comunicado, publicado este martes.

La Contraloría le manifestó a EPM, la empresa encargada del megaproyecto que, aunque se considera prioritario y de la máxima importancia que el proyecto hidroeléctrico inicie prontamente la generación de energía eléctrica con sus dos primeras turbinas.

De interés: Al Gobierno le va regular y al presidente Petro le va bien: Así les fue en el Tracking

"Ello sí y sólo sí, debe suceder bajo la premisa fundamental e indispensable de que lo haga una vez estén listas, probadas y aprobadas todas las obras civiles, electromecánicas y montajes necesarios y suficientes para garantizar una operación en condiciones seguras, estables, continuas y sostenibles", explicó el contralor general.

Rodríguez Becerra indicó, además, que la eventual materialización de hechos sobrevinientes que sucedan en el proyecto Hidroituango serán objeto de cuidadosa revisión y evaluación por parte la Contraloría General de la República, de cara a definir la necesidad de realizar alguna actuación de control fiscal y, si se precisa, la apertura de nuevos procesos de responsabilidad fiscal.

Dijo que la Contraloría ha venido revisando en integralidad todo el proceso que tiene que ver con Hidroituango, está analizando los nuevos hechos que eventualmente han acaecido o se hayan presentado y, con base a ello y a la facultad que tiene este organismo de control, podría estar reabriendo nuevamente procesos que tienen que ver de manera directa con el tema.

Más en: ICA confirma presencia de influenza aviar en zona rural de Cartagena

Seguimiento de $4,3 billones

Desde marzo de 2022, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura ha venido realizando un Especial Seguimiento al proyecto Hidroituango, con el objetivo de revisar la adecuada inversión de los recursos recuperados como consecuencia del fallo de responsabilidad fiscal proferido en septiembre de 2021 por valor de $4,3 billones de pesos.

También se revisa la incorporación al Cronograma General de Obras de las acciones para atender los hallazgos técnicos dictaminados por el consultor internacional PÖYRY contratado por EPM.

Y se está verificando el cumplimiento del cronograma previsto por la empresa para la entrada en operación de las dos primeras unidades de generación eléctrica.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.