Cargando contenido

Uno de ellos será el cierre de la segunda compuerta de la galería auxiliar.

Vertedero de Hidroituango descarga agua al río Cauca
Cortesía EPM

Este viernes, Empresas Públicas de Medellín (EPM) entregará detalles sobre los avances técnicos de Hidroituango, durante un recorrido que hará con diferentes medios de comunicación por el proyecto. En el trayecto, indicó la empresa, está previsto el ingreso al complejo de cavernas de la casa de máquinas. 

Recientemente, la empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos de Hidroituango que presentó la Contraloría General de la República, que advierte,en uno de sus apartes, que el proyecto tiene un valor negativo de 5.7 billones de pesos.

Lea además: EPM defiende Hidroituango y le dice a la Contraloría que aún es viable

El gerente general del Grupo  EPM, Jorge Londoño de la Cuesta insistió que el proyecto es viable y va por buen camino. Recordó que en octubre se darán dos hitos técnicos alrededor de la hidroeléctrica: por un lado, se entregará la vía totalmente construida y por el otro se cerrará la segunda compuerta de la galería auxiliar de desviación. 

"Entregar la vía totalmente construida por la cresta de la presa. Ya instalamos la luminaria, estamos haciendo los andenes y echando las primeras capas de afirmado para, posteriormente, pevimentarla. Eso estará listo en octubre. Lo mismo con el cierre de la segunda compuerta de la galería auxiliar. Ahí lo que estamos haciendo son unos trabajos técnicos para asegurar que, al deslizar esa compuerta, no se vaya a generar un problema secundario, pero ya despejamos el área del material", señaló el funcionario.

Reiteró además el gerente general de EPM que el proyecto cuenta con una nota de cobertura del seguro, emitida por la aseguradora Mapfre, y que resta esperar qué cantidad de dinero se va a reconocer. 

Lea aquí:  Aseguradora hará efectivas las pólizas por la emergencia en Hidroituango

Finalmente, manifestó que se continuarán adelantando las acciones para el retorno de las familias en Puerto Valdivia, que se vieron afectadas por la contingencia.

La entrada en operación de Hidroituango que, según la compañía, será a finales de 2021, “permitirá generar el 17 por ciento de la energía del país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido